(21-Dic-2005) El transporte urbano volverá en enero con importantes mejoras

Informa: Chema Cejudo

El nuevo servicio de autobús urbano de Mairena del Alcor podrá comenzar a funcionar en enero con nueva concesión si se cumplen los plazos administrativos planificados desde el ayuntamiento, que concluirán con la elección de nueva empresa prestadora la semana próxima. Tras el rescate definitivo del servicio, materializado en pleno del pasado 29 de noviembre después de que la empresa anterior lo suspendiera unilateralmente a comienzos de septiembre, ya se halla constituida la mesa de contratación que designará a la nueva encargada del servicio al albur del pliego de condiciones que pactaron el equipo de gobierno socialista mairenero y las fuerzas políticas PP y PA, y que el BOP publicó el pasado día 12.

Con importantes novedades entre sus condiciones, el servicio renacerá con unas tarifas ordinarias al precio 1 euro el billete, que en el caso de pensionistas y estudiantes se reducirá hasta 0,80 céntimos. Se implanta de paso y por vez primera la modalidad del bonobús, fijado a 7,50, o 6 euros en el caso de pensionistas y estudiantes. Este transporte será gratuito para los menores de 5 años, y además prevé establecer servicios especiales durante la feria, Semana Santa o el festival flamenco acogiéndose a la modalidad de billete único a 1,20 euros. La mesa evaluadora de las propuestas priorizará con vistas a la concesión aquellas ofertas que contemplen reducciones en los billetes en relación con estas tarifas, que los aspirantes tendrán la opción de rebajar hasta un máximo del 30%, con independencia de que estos precios se revisarán anualmente. El diseño del ticket se ajustará al modelo establecido por el consistorio.

El nuevo servicio de autobuses urbanos de Mairena ampliará también tanto su horario como la oferta del número de sus plazas con relación al existente hasta hace más de tres mese. Así, los días laborables se mantendrá de forma continuada desde las 7 de la mañana hasta las 10 de la noche, reforzándose con dos autobuses en horas punta (de 13,30 a 15,30 y de 19 a 22 horas). Los sábados sólo habrá servicio entre las 9 y las 14 horas.

El trayecto comenzará su itinerario en la parada de Jorge Bonsor para concluirlo cerrando su trazado en forma de semicírculo en la de calle Ancha. Durante su recorrido se adentrará en todos los barrios urbanos, atendiendo además y por primera vez a una buena parte de la población diseminada, gracias a las nuevas paradas de carretera de Torreblanca, que darán servicio a urbanizaciones de aquella zona como El Campillo, Los Claveles, Los Rosales, Huerta La Salud, o Huerta San Fernando.
Corresponderá al consistorio mairenero velar por el buen funcionamiento de este transporte, así como la fiscalización de su buen funcionamiento, suspensión del servicio por anomalías, o capacidad sancionadora si se contravienen las condiciones contractuales. En estos casos podrá llegar incluso a asumirlo directamente

Procedimiento por vía de urgencia.- A pesar de que el servicio quedó suspendido a principios de septiembre ante la inviabilidad económica que conllevaba para la empresa prestadora (el empresario autónomo Juan José Madroñal Navarro), las autoridades maireneras tramitan el procedimiento de nueva concesión por vía de urgencia. La mesa que analizará las ofertas para elegir la mejor se constituyó tras el pleno que aprobó las cláusulas del servicio a partir de ahora, y está formada por 3 representantes del equipo de gobierno (PSOE) y otros 3 en representación de los grupos de oposición (PP, IU-CA, PA). La completan el gerente de Urbanismo, Anselmo Álvarez, un representante de los auxiliares administrativos del consistorio, y otro de los administrativos.

Fracaso del modelo municipalizado propuesto por IU-CA.- La coalición electoral IU-CA asistió a lo largo del proceso al fracaso de su modelo de gestión municipalizado, que preveía un servicio por gestión directa, con conductores contratados por el consistorio y la compra por sistema leasing de los dos autobuses que compondrán la flota. Postulaban un servicio similar al recientemente inaugurado en Morón de la Frontera, que los restantes grupos rechazaron debido al elevado coste de la inversión, que según el estudio económico realizado por el equipo de gobierno rondaría los 420.000 euros anuales, una cifra que se reduciría a 100.000 si no hubiera que adquirir la flota de vehículos. Con todo, y según el pliego de cláusulas, la concesión se otorgará por un límite máximo de 10 años a repartir en dos periodos de 5.