(19-Dic-2005) Cáritas mejorará su sistema e ayuda a los inmigrantes

Informa: Chema Cejudo

Con la llegada de la Navidad se multiplican las ofertas de solidaridad, aunque algunas, como la que acaba de poner en marcha Cáritas de Mairena del Alcor serán de carácter permanente. Se iniciará a comienzos de 2.006 y se trata de un nuevo dispositivo de ayuda al inmigrante, un colectivo con mayor presencia cada día en la comarca, al que pretenden mejorar la cobertura asistencial que hasta ahora se le ha venido prestando. Atendiendo a sus necesidades reales de manera global, el nuevo dispositivo pretende superar el actual modelo de ayuda inmediata puntual supliéndolo por otro más diversificado en atención (integral), mejor dotado, con mayor y mejor capacidad de respuesta. Basado en los principios de realismo, creatividad y originalidad, sus impulsores lo entienden más como una obligación que como una opción cristiana.

El mecanismo, que se apoyará en un nuevo voluntariado, abarca todas las fases del proceso de incorporación social de este segmento de población, desde la acogida a la asistencia pasando por la búsqueda de vivienda, integración en el entorno, promoción sociolaboral, o salvaguarda de sus derechos. De paso, con su acción se pretende disipar inequívocamente rémoras como los prejuicios en función de la etnia, cultura, lengua, religión, o costumbres.

Los trabajos comenzarán con el año nuevo con la constitución de una estructura de funcionamiento que estará a pleno rendimiento el próximo verano. Aparejado a ello viajarán las labores de divulgación del proyecto, captación de voluntarios, constitución de los equipos de gestión, de aplicación, de control, jurídico, de comunicación, asistenciales, de gestión de escolarización, búsqueda de vivienda, búsqueda de empleo, documentación, o actividades sociales, entre otros.

La ONG católica dio a conocer su proyecto ayer domingo coincidiendo con su habitual campaña navideña de recogida de alimentos para necesitados.