(-Feb-2005) Las obras de la variante comenzarán el 9 de enero

Informa: Chema Cejudo

Las obras para la construcción de la circunvalación conjunta para El Viso y Mairena del Alcor tiene ya fecha de comienzo. Será el 9 de enero, aunque no es ésta la única novedad que brinda el proyecto estos días, pues también se ha conocido que sus trabajos se desarrollarán en simultáneo y sentido inverso a las obras de desdoble de la A-392, entre Alcalá de Guadaíra y Mairena del Alcor. Ambas obras convergerán en el plazo aproximado de 18 meses a mitad de camino, en el lugar conocido como El Carrascal, a la salida del casco urbano mairenero con dirección al municipio panadero.

Los datos acaban de hacerse públicos a mediodía de hoy en el consistorio visueño por boca del delegado provincial de la Consejería de Obras Públicas, Jesús Lucrecio Fernández, minutos después de la reunión mantenido por él mismo con los regidores municipales de El Viso, Manuel García (PSOE); Mairena, Antonio Casimiro Gavira (PSOE); y el concejal delegado de Urbanismo de Alcalá, Rafael Chacón (PSOE).

En la reunión, que según el alto cargo se ha desarrollado en un clima de entendimiento y colaboración, no sólo se han concretado los últimos preparativos de cara al comienzo de los trabajos, sino que además ha servido para acordar la creación de una comisión de seguimiento de los mismos con el objeto de realizar ajustes técnicos sobre la marcha, pues los trabajos interferirán con importantes redes de servicios como abastecimiento de aguas, alcantarillado, electricidad, o líneas telefónicas.
La comisión de seguimiento pretende igualmente acortar mediante su acción los plazos establecidos en la licitación, lo que podría dar como resultado que la duración de las obras se acortara sobre el tiempo previsto. Otro de sus cometidos será la vigilancia de las actuaciones para ganar en calidad.

Hay que recordar que estas obras, cuyo monto global sobrepasa los 20 millones de euros, fueron adjudicadas hace ya meses por la empresa pública GIASA. En concreto, la variante Viso-Mairena fue encomendada a la constructora PLODER por importe de 11,8 millones de euros, mientras que el desdoble entre Alcalá y Mairena recayó sobre Dragados y Construcciones por cuantía de 9,47 millones. Es precisamente en los trabajos preparatorios de esta fase en la que ya se trabaja desde hace meses, unas actuaciones que se vienen encargando del desvío de las redes de servicios para que no se solapen con la futura vía. De ellos se encarga la empresa INOCSA.

La ejecución del nuevo proyecto representa una de las demandas más fuertemente impulsadas desde los ayuntamientos de El Viso y Mairena del Alcor desde hace lustros, al margen de sus colores políticos. En la práctica supondrá el desvío de los 12.000 vehículos diarios que atraviesan los núcleos urbanos mairenero y visueño, al tiempo que se ganará en fluidez en el pesado tráfico que soporta la actual carretera de trazado simple entre Mairena y Alcalá de Guadaíra, plagada además de incorporaciones procedentes de empresas y urbanizaciones.

Con todo, el proyecto no se agotará con esta ejecución, ya que los alcaldes visueño y mairenero mantienen su empeño en que constituya un revulsivo en la dinámica inversora de la administración andaluza en la comarca a nivel de infraestructuras, con futuros proyectos como el ferrocarril lanzadera hacia el metro hispalense, o actuaciones viarias como una nueva vía norte de conexión con la N-IV que relegue a pasado el sinuoso trazado de la actual A-3107, o que hagan realidad por el sur una vía similar de interconexión con la A-92 a través de los campos de la vega en sustitución de la actual SE-210. Otros son proyectos de mayor distancia, como la apertura de nuevas vías de interconexión en término de Alcalá de Guadaíra.

Con el inicio de estas obras se consumará en este segundo y definitivo intento el inicio a la solución del tráfico de la A-392 mediante su desdoble y construcción de la variante -o circunvalación- Viso-Mairena después de descartarse el anterior proyecto denominado Autovía de Los Alcores, que en 2.003 fue motivo de una fuerte contestación en El Viso del Alcor por parte de sectores ecologistas y pequeños hotelanos, que vieron en él una amenaza medioambiental debido a sus dimensiones.