(5-Dic-2005) El Presupuesto municipal entrará en vigor con el año nuevo

Informa: Chema Cejudo

La relación contable por la que el consistorio de Mairena del Alcor y sus organismos autónomos (centro formativo laboral Alconchel, Centro de discapacitados APRODI, Gerencia de Urbanismo y sociedad urbanística SURMALCOR) se regirán en 2.006 entrará en vigor con el año natural. El presupuesto global de 30.940.000 euros fue aprobado en pleno el pasado miércoles 29 de noviembre con los diez votos favorables del PSOE, que sustenta el gobierno de la localidad, y el voto negativo en bloque de la oposición.

Las nuevas cuentas públicas destinan el 40,09% de su total a gastos de personal, el 42,14% a gasto corriente, y el 17,77% a inversiones. Sus bonanzas fueron alabadas por el portavoz de gobierno, Santiago Navarro, quien destacó que en línea continuista respecto a ejercicios anteriores avanzará en pos del cumplimiento de compromiso electoral de su partido en 2.003. Aseguró que con ellas el pueblo se abre a un horizonte de futuro por sus beneficiosos efectos económicos, que destacó en el ámbito industrial.
Diseccionado en parcelas inversoras, el presupuesto dedica importantes recursos a la ampliación del cuartel comarcal de la Benemérita, que se elevará de categoría con incrementos en sus dotaciones materiales, técnicas y humanas. El consistorio aportará al proyecto 107.440 euros para la edificación de nuevas viviendas de agentes. Otras partidas irán a los nuevos centros cívicos de Las Palmeritas (450.000 euros) y zona norte (201.600), mejoras y puesta en marcha de la residencia de ancianos (717.770), parque periurbano de El Patriarca(257.000), conclusión de las obras del castillo (435.152), construcción de varias naves industriales (200.000), instalación de paneles fotovoltaicos en los edificios municipales que la legislación permita (207.400), nave para la cabalgata de Reyes Magos (60.000), urbanización del barrio de La Artajea (250.000), así como 1.500.000 euros para la urbanización del sector S.1.1., es decir, gran parte de la bolsa de suelo aún sin edificar en el margen izquierdo de la A-392, entre El Viso y Mairena.

Las cuentas, en cambio, no pintaron tan excelentes para los grupos de oposición, que de hecho se opusieron a ellas. Samuel Sánchez Galocha apoyó la negativa de los andalucistas en una amalgama de datos técnicos. Por ejemplo, el aumento en el 6,44% en gastos de personal, el incremento de los gastos financieros y de amortización en un 13,97%, el recorte de las inversiones en un 5,43%, o la bajada en la previsión de ingresos un 3,95%. También criticó la existencia de elevadas sumas transferidas tanto a la gerencia de urbanismo como a la sociedad SURMALCOR, reclamando la presencia de representantes de la oposición en los órganos de control de ésta última, asegurando que unos 90.000 euros.

En cuanto a los argumentos barajados por IU-CA y el PP para rechazarlos, revistieron un carácter más político que técnico. Así, José Carlos Copete (IU-CA) criticó la celeridad con que se han elaborado (tiempo suficiente según el gobierno), asegurando negarse a dar su complicidad a medidas adoptadas como conceder a otra empresa privada el servicio de transporte público, el proyecto de construcción de un gimnasio que invade de forma aérea una zona del parque Tierno Galván, o las medidas unilaterales "por sorpresa" emprendidas por el ejecutivo socialista para resolver la problemática de las VPO de El Patriarca sin contar con la oposición ni la asociación de vecinos, o la dilación en la construcción de la nueva biblioteca, entre otros.

Por el PP Juan Galocha refrendó dichas tesis, cuestionando la voluntad política de consenso manifestada por el alcalde a comienzos de legislatura, que -concluyó- "no hace méritos para que le apoyemos las cuentas". Tras manifestar que no se le han facilitado documentos solicitados, se mostró en desacuerdo con el nivel de ejecución de inversiones de los presupuestos anteriores (47%), que -según sostuvo- " demuestra que ustedes venden mucho humo". También se negó a invertir en el cuartel de la Guardia Civil por ser competencia del Ministerio del Interior.

Templado debate no exento de incidentes.- El portavoz del gobierno, Santiago Navarro (PSOE) dejó constancia nada más comenzar el debate de la importancia del tema para los ciudadanos. Tal vez por ello los restantes portavoces no escatimaron en recursos y argumentos a la hora de escenificar su posicionamiento de oposición a las cuentas, trayendo a colación diversos asuntos de la vida municipal sin abandonar la corrección. Fue intento en vano que se saldó con acusaciones cruzadas de electoralismo.
Con todo, los más destacables giraron en torno al uso del reglamento, y concretamente sobre la imposibilidad de réplica de los grupos de oposición tras los dos tiempos estipulados. Así, José Carlos Copete fue amenazado de expulsión por el alcalde, Antonio Casimiro Gavira, tras una demanda de intervención con interrupción del uso de la palabra de Navarro. Se quejaba el joven edil de la reserva de respuestas que el portavoz socialista hace para su segunda intervención, dejándole sin posibilidad de contrarréplica. En el mismo contexto, aunque por otro asunto, Juan Galocha (PP) se sirvió de un cartel improvisado sobre un folio para responder sin palabras al portavoz de gobierno.