(1-Dic-2005) El Consistorio dará 60.000 euros para el Centro Comarcal de Urgencias

Informa: Chema Cejudo

Los presupuestos municipales de Mairena del Alcor para 2.006 recogen en su capítulo de inversiones una partida de 60.000 euros con destino al futuro Centro de Especialidades y Urgencias que la Consejería de Salud estudia construir para uso compartido con la vecina localidad de El Viso del Alcor. Este impulso económico al proyecto se desveló anoche (30-11) en la sesión plenaria de aprobación de la nueva previsión contable consistorial, y con ella el gobierno que lidera Antonio Casimiro Gavira (PSOE) recorre "de facto" un paso más en su pretensión de atraer al término mairenero la importante instalación.

El futuro centro no está aún debidamente definido, y tanto el regidor mairenero como su homólogo visueño, Manuel García Benítez (PSOE) se hallan inmersos en un proceso de conversaciones junto a la consejería con vistas a fraguar un acuerdo que haga posible que la instalación comarcal se materialice. La necesidad de su puesta en funcionamiento no se cuestiona por nadie en ninguno de los pueblos, y tanto sus potenciales usuarios como los grupos políticos de oposición -especialmente en El Viso- vienen planteando quejas de manera reiterada habida cuenta de las carencias en el servicio de ambulancias, o el incordio de tener las especialidades repartidas entre los centros de salud básicos de uno y otro lugar. El escollo a superar lo marca el lugar de ubicación, que ambas poblaciones pretenden para sí.

En esta nueva etapa de puja surgida por el pseudohospital, el pleno visueño tomó la iniciativa el pasado 27 de octubre dando su respaldo unánime a una propuesta andalucista que ofertaba a Salud los 70.000 metros cuadrados de la finca municipal Martín Vázquez, en las lindes del término de Mairena, a pie de la futura nueva vía de conexión entre los dos pueblos y su circunvalación compartida.
Un día después, el gobierno de la vecina Mairena movió ficha también aprobando su consejo municipal de urbanismo (posteriormente el pleno avaló la decisión con fecha 8-11-05) la puesta a disposición de la consejería de 5.000 metros cuadrados en La Cebonera, una gran bolsa de suelo con óptimas perspectivas urbanísticas de futuro a corto plazo, que situada igualmente entre ambas localidades, albergó en el pasado una finca ganadera, y que hace ya casi 20 años también se barajó como posible ubicación de un centro similar, que nunca llegó a edificarse ante la falta de acuerdo de las partes.

Aunque los grupos políticos maireneros de oposición (PP, IU-CA, PA) no apoyaron las cuentas públicas, sí se han mostrado abiertamente a favor de esta medida en plenos anteriores, mediando además entre sus líderes un pacto de caballeros que garantiza la acción conjunta con el gobierno. Éste se asienta en las tesis de no ir a ninguna confrontación con la vecina localidad, aunque sin hacer renuncia de la pretensión de albergar la instalación sanitaria.

Semejante postura fue explicitada por los ediles visueños en su pleno de cesión de los suelos, que sirvió de paso para rescatar el asunto de cara a la opinión pública. Otra de las concomitancias en las posiciones de los ediles de ambos pueblos radica en enfatizar la necesidad de crear el nuevo servicio frente al criterio de distinción de términos, entendiendo que al margen del enclave elegido las distancias serán equivalentes para los usuarios de uno y otro lado.

Con todo, en el efímero debate que el asunto concitó en la sesión de presupuestos que desveló la apuesta económica de Mairena, sí surgió un nuevo matiz, el que aportó el portavoz del PP, Juan Galocha, requiriendo al equipo de gobierno de la localidad a solicitar el arbitraje de la Consejería de Salud en el dilatado asunto, estimando el edil que es su obligación "mojarse de una vez por todas", pues -según sostuvo- la citada administración posee datos suficientes y objetivos para la toma de una decisión que las partes tendrán que aceptar.