(30-Nov-2005) La Feria del Libro se consolida pero cambia de fecha

Informa: Chema Cejudo

La feria del libro de Mairena del Alcor vuelve a su cita un año más como actividad consolidada, aunque lo hace cambiando de fecha. Si en años anteriores se había hecho coincidir con las fiestas navideñas, la nueva edición se adelanta precisamente para evitar unas fechas en que tanto el público como los libreros participantes están absorbidos por actividades más relacionadas con la celebración en torno al nacimiento de Jesús que por la compra de libros.

Con todo, la fecha elegida para la muestra se ha calculado para que no diste mucho del Día Internacional del Libro (que se celebrará el próximo 16 de diciembre) por lo que la Delegación de Cultura, Juventud y Festejos ha pactado con las dos librerías participantes: El Giraldillo y María de Gracia el próximo jueves día 1 como fecha inaugural de un evento que se prolongará hasta el domingo 4. Seguirá manteniendo como ubicación la Casa de la Cultura, aunque también se extenderá a sus jardines delanteros.
La oferta de libros abarcará desde los infantiles a los clásicos, sin que falten bestsellers como los premios Planeta de este año, además de las más interesantes ediciones del ámbito internacional. También habrá una importante oferta por disciplinas escolares, consulta, colecciones, etc.

Un atractivo más de esta nueva edición en pos del fomento lector subyace en la gran cantidad de actividades paralelas previstas, que abarcan desde una exposición sobre Manuel Altolaguirre en el hall del centro cultural hasta sesiones de cuentacuentos cada tarde, o manualidades a través de talleres de papiroflexia, pintura de rostros, y globoflexia, entre otros.
Pero serán las figuras de Cervantes y el Quijote las que acaparen mayor protagonismo con una exposición de pintura en varias técnicas que reproducirán al personaje según la paleta del mairenero Ulises, una ponencia del profesor José Manuel Navarro definiendo la provincia de Sevilla en la época en que se concibió la novela (jueves tarde), así como una visita turística guiada a los monumentos hispalenses de la época, que tendrán como guía al referido ponente, miembro de la asociación conservacionista patrimonial Ben Baso. Esta excursión coincidirá el sábado tarde con la proyección del filme sobre este personaje literario que rodó hace poco el director Manuel Gutiérrez Aragón.

Otras actividades de corte lúdico y gastronómico son diversas gynkanas programadas, y la degustación de unas migas el domingo a mediodía, para las que se requerirá completar un mínimo de puntos en el carné que se entregará a los interesados.
Como fórmula para un eficaz fomento de la lectura la concejal delegada del ramo, Elisabet Sosa, ha llamado a la asistencia de los padres con sus hijos a la muestra, especialmente por las tardes y en el fin de semana. Durante las mañanas de jueves y viernes los centros escolares maireneros desplazarán a sus alumnos al recinto de manera escalonada como actividad extraescolar vinculada a los aprendizajes.