(18-Nov-2005) 25 Hermandades de los Dolores se citan en un encuentro

Informa: Chema Cejudo

Sobre 300 cofrades pertenecientes a 25 hermandades de la Virgen de los Dolores de otros tantos pueblos de la provincia de Sevilla se reunirán el próximo domingo día 20 en Mairena del Alcor con objeto de intercambiar información y experiencias, coordinar iniciativas, y rendir culto a la advocación de María que cada una de ellas pasea anualmente por la Semana Mayor de su localidad.

El encuentro, que computa ya como vigésimo, arrancará a las 9 de la mañana en la casa hermandad de La Humildad con un acto de recepción, entrega de documentación y un desayuno. Acto seguido, los participantes se trasladarán a la casa de la cultura, sobre cuyo escenario se pronunciará una ponencia después de oír los saludos del hermano mayor de la cofradía, Andrés Sánchez, y el alcalde de la localidad, Antonio Casimiro Gavira. La disertación correrá a cargo del crítico flamenco astigitano Manuel Martín Martín, a su vez reconocido devoto de la Virgen de los Dolores, bajo el título "La Vía Matris en el Misterio de la Redención". Con ella trazará un paralelismo entre los siete dolores de la Señora y su presencia en la vida cotidiana actual.

Seguidamente la Banda Municipal de Música mairenera ofrecerá un recital en el mismo escenario, tras el que los cofrades asistirán a una misa en la iglesia parroquial de la Asunción, que contará con la actuación coral de la Escolanía Virgen de los Reyes, de Sevilla. Por último, realizarán una visita guiada al castillo antes del almuerzo en El Cine.

Las jornadas de encuentro de las hermandades de los Dolores de Sevilla tuvieron su origen hace ya 20 años en una primera cita convocada por iniciativa de la veterana hermandad homónima de El Viso del Alcor, tras la que cada año se celebra con carácter rotatorio en un pueblo de la provincia. La del pasado años tuvo lugar en la ciudad de Dos Hermanas, mientras que la del próximo se prevé en Espartinas. En cuanto a Mairena, ésta es la segunda ocasión en que participa como anfitriona, ya que en 1.993 también organizó estas jornadas.