(16-Nov-2005) Propuesta de IU para municipalizar el servicio de autobús urbano

Informa: Izquierda Unida

IZQUIERDA UNIDA HACE SU PROPUESTA PARA LA RECUPERACIÓN DEL AUTOBÚS URBANO PRESENTANDO UNA MOCIÓN DE MUNICIPALIZACIÓN DEL SERVICIO

En el pasado pleno del 8 de noviembre se aprobó la rescisión del contrato a la persona que se le había adjudicado la gestión del transporte urbano, sin pérdida eso sí de la fianza que había depositado. Esto se produce después de que, según la versión del adjudicatario, se viese obligado a dejar de prestar el servicio por resultarle inviable económicamente después de haberle pedido ayuda económica al ayuntamiento en más de una ocasión, si bien el abandono no lo hizo en el tiempo y la forma adecuados, que ha motivado según el contrato, la rescisión del mismo.

Esta experiencia de degradación y empeoramiento del servicio, cuando se pone un servicio público en manos de una empresa o de un autónomo sin muchos recursos nos lleva una vez más a la siguiente conclusión: cuando un servicio es inviable económicamente (bien por una mala gestión, falta de recursos para invertir, o porque simplemente el servicio no es rentable) los empresarios lo abandonan a no ser que el ayuntamiento asuma las pérdidas. Pero claro, esto no es suficiente, además el empresario no está por prestar un servicio para no ganar nada, por lo que habría que asumir también sus esperadas ganancias, una vez descontados gastos, incluidas nóminas si hubiese empleados.

Pero puede ocurrir el otro caso, que con una buena inversión y una buena gestión del servicio, funcione tan bien que sea rentable por lo que todos los empresarios querrán la adjudicación. Es decir, que estamos cayendo en el error (y se está haciendo en la mayoría de los servicios públicos) de privatizar las ganancias de lo público y asumir las pérdidas y las pretensiones económicas de las empresas adjudicatarias.

Nosotros, nos preguntamos ¿por qué no nos ahorramos al menos los ciudadanos (pues todo sale de nuestros impuestos) las pretendidas ganancias de estas empresas y eliminamos un intermediario?

Sinceramente, no lo entendemos, quizás sea por crear negocio para los empresarios, con los que tanto PP como PSOE tienen tan buena sintonía, o por comodidad de nuestros gobernantes para despreocuparse de estos servicios, pero nos está saliendo cara y además ¿acaso no les pagamos y bien para que se preocupen y trabajen en estas cosas? Por eso desde una visión de izquierdas, nosotros proponemos esta moción que plantea una municipalización del servicio que crearían puestos de trabajos, con las correspondientes convocatorias públicas, nos saldría más económico por lo que hemos expuesto y lo más importante, se mejoraría el servicio con un control directo desde el ayuntamiento.

Además, desde esta propuesta de izquierdas pensamos, que aunque el servicio fuese deficitario es una obligación del ayuntamiento responder por él, de igual forma que no es rentable un ambulatorio, por ejemplo, pero tienen que sostenerlo las administraciones públicas, son bienes a los que tienen derechos los ciudadanos.

Por todo ello, nuestro grupo, ha presentado en el ayuntamiento la siguiente moción, a la que esperamos se sumen el resto de partidos políticos para el pronto reestablecimiento del servicio:

MOCION:

-
AL PLENO DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE MAIRENA DEL ALCOR

D. José Carlos Copete Sánchez, Portavoz del Grupo municipal de Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía, al amparo del art. 97. 3 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta la siguiente MOCIÓN.
Exposición de Motivos:

La reciente experiencia de concesión del Servicio Municipal de Transportes a la iniciativa privada ha dejado patente los siguientes aspectos:

El servicio es deficitario, en la actualidad y en las condiciones en que se venía prestando, así ha quedado patente en los varios años en que el anterior adjudicatario había solicitado en reiteradas ocasiones, la financiación de parte de los costos dado que estos habían aumentado por:
o El aumento exponencial de la población mairenera y el modelo de crecimiento urbanístico extensivo.
o El aumento del costo del gasoil que se ha disparado en los últimos años.
o El costo por el uso de los vehículos utilizados y que era necesario renovar.
o La necesaria incorporación de al menos un conductor más para cubrir el abanico horario demandado por los ciudadanos.
Estos cambios producidos o agravados en los últimos años, han modificado sustancialmente la viabilidad de la propuesta realizada en los términos pactados en el año 1992, y los maireneros hemos visto como progresivamente ha ido disminuyendo la calidad del servicio prestado.

Pero no son solo estas motivaciones que explican la inviabilidad económica de la propuesta anterior las que justifican nuestra propuesta, las encontramos además en:
- La reciente adhesión de nuestro municipio a la red de ciudades europeas sostenibles. Si de verdad creemos en el cumplimiento de los compromisos de Kioto, es necesario ir hacia un modelo de transporte que apueste por una disminución drástica de las emisiones y la no dependencia del automóvil para acceder a los servicios.
- La necesidad de paliar el crecimiento poblacional extensivo y la concentración de equipamientos que, a consecuencia del modelo urbanístico vigente, está disgregando la población y con ello:
o La pérdida de identidad de nuestro pueblo si no conseguimos articular mecanismos como el Transporte Municipal que fomente la convivencia.
o La limitación en el acceso a servicios que sufren los ciudadanos de determinadas zonas, sobre todo cuando hablamos del centro de salud ,complejo polideportivo y residencia de mayores.
o El sometimiento de los ciudadanos a la dictadura del automóvil , no sólo por cuanto a contaminación se refiere, sino desde el punto de vista estructural de la red viaria del municipio, en la que observamos un progresivo colapso de los aparcamientos y de la propia movilidad de los vehículos y peatones.
o La necesidad que tienen nuestros jóvenes de un servicio eficiente para acceder a los centros educativos y poder disfrutar de un servicio alternativo en las zonas y horarios de movida.



Por todo lo anterior, justificada por un lado la importancia de este elemento de cohesión para nuestro pueblo, y justificada la inviabilidad o precariedad a la que se vería sometido el servicio de ser adjudicado mediante otra nueva concesión administrativa, presentamos la siguiente

Moción:

El grupo municipal de Izquierda Unida Los Verdes de Mairena del Alcor insta al equipo de gobierno por las razones antes mencionadas, a la municipalización del Servicio Urbano de Transportes de Mairena del Alcor,
- La realización de un estudio de viabilidad económica del servicio que permita la adecuación entre las necesidades del servicio y la necesaria viabilidad económica para nuestras arcas.
- La puesta a disposición del material humano y de recursos que fiscalicen la puesta en funcionamiento de este nuevo servicio.
- El establecimiento de las tasas y régimen tarifario pertinentes, con exenciones y/o bonificaciones para estudiantes, jubilados, y familias de renta baja y/o numerosa o cualesquiera otros motivos sociales que acuerde la corporación.
- la incorporación de las previsiones económicas al próximo presupuesto municipal.
- La elaboración de un itinerario y horarios participados por la ciudadanía
o Que cubra las necesidades anteriormente descritas.
o Que sirva de base para contemplarlo en el próximo PGOU. y para futuras conexiones con las redes de metro y carril bici.
o Estableciéndose la pertinente señalización de paradas.
- La contratación del personal que sea necesario para garantizar el cumplimiento de los convenios de transporte firmados con los sindicatos y un sueldo acorde, de forma que la ampliación de horarios no suponga un detrimento de las condiciones laborales de los mismos.

En Mairena del Alcor a de Noviembre de 2005

Fdo:

(Portavoz del grupo municipal de IU-LV-CA)