(13-Nov-2005) Opinión: Una televisión local bien dimensionada

Informa: Rafael Arispón

Tras el último Pleno municipal, parece que Mairena por fin podría disponer de Televisión local, uno de los servicios públicos más característicos de este siglo XXI, siglo de las comunicaciones.

Pero no nos engañemos, estamos frente a un reto de difícil realización, y no falta más que echar un vistazo al panorama televisivo con innumerables Televisiones locales repletas a todas horas de brujas, productos adelgazantes e innumerable cantidad de aparatos gimnásticos.

Pero ¿por qué ocurre esto?, ¿por qué todas caen en los mismos errores?.

La respuesta a estas preguntas podría ser desde la falta de buen gusto, hasta el desprecio más absoluto de un mínimo decoro en aras de un puñado de euros de los responsables de estas emisoras.

Pero en mi opinión; estas cadavéricas televisiones han caído en el más común de los errores mediáticos. Son Televisiones locales mal dimensionadas.

Poner en marcha un proyecto de estas características supone un trabajo previo que debe ser estudiado de forma concienzuda; a priori, no vale el “echarla a andar y después ya veremos…”, porque entonces supondrá cantidad de problemas.

El principal de los errores deriva de un presupuesto insuficiente del proyecto que habitualmente conlleva un planteamiento técnico insuficiente.

La incorrecta planificación de los equipos técnicos va a suponer, sin duda, que el equipo humano necesario para su operación se multiplique y que la viabilidad de la emisora a medio y largo plazo se vea comprometida.

Por otra parte el gran “Caballo de Troya” de estas televisiones es la Producción.

La imposibilidad de acceder a los derechos de emisión de series y películas, por lo elevado de sus costes, las lleva irremediablemente a depender casi exclusivamente de la Producción propia. Y he aquí la tremenda importancia de que la dimensión tanto de la plantilla como de los equipos sea la correcta.

Pero entremos en arena, ¿qué equipos técnicos hacen falta para montar una tele local y cuál es su coste?.

Empecemos por lo que nosotros llamamos alta frecuencia, esto es: los equipos necesarios para una correcta difusión de la señal, un enlace de microondas, emisor y receptor y 2 parabólicas; esto para llevar la señal desde nuestro estudio hasta el centro emisor. Éste debe estar situado a pocos kilómetros del casco urbano, en la dirección en la que apuntan las antenas de sus hogares, pero respetando el ángulo de 60 grados que ofrecen los paneles emisores, en este caso, un panel parece suficiente.

A falta de un estudio de campo la potencia necesaria del emisor estaría entre 50 y 100 watios. Parece que los emisores italianos dan una buena relación calidad-precio. Habría que sumar: un pararrayos, la instalación eléctrica oportuna, los mástiles y cables necesarios. Estamos hablando de unos 12.000 euros.

Vayamos ahora al estudio de producción. En primer lugar, debe tener una instalación eléctrica acorde a nuestras necesidades, techos altos (entre 2,70 y 3 metros), un plató con unas dimensiones mínimas de 7x7, mejor más. Al menos 3 salas para edición no lineal, un control de realización y un control de continuidad. Esto en lo que se refiere al local.

El equipo técnico por el que personalmente me decanto utiliza lo último en tecnología de producción audiovisual con un precio razonable, con unas prestaciones fantásticas y que necesita muy pocos operadores.

Consta de:

Estudio robotizado:

con 3 cámaras, pedestales, prompter, robótica, ciclorama e iluminación.

Control de realización virtual:

1 sistema de realización con decorados virtuales y ultimatte, mezclador, tituladora 2 editoras, codificador, conversor y 5 monitores.

Edición y Continuidad:

2 Editoras una estación automatizada de Continuidad con 80 horas de emisión en disco duro, matriz 8x8, generador de mosca y tituladora, tbc, generador de sincros,

Audio:

Mesa de mezclas, micros, pinganillos etc.

Cámaras ENG:

3 cámaras ENG, grabación en disco duro y Dvd, trípodes, iluminación de rodaje, 1 vtr, cables etc.

Esta sería una de las infinitas posibilidades de configuración cuyo precio se eleva a 173.500 euros (sin contar instalación ni iva).

Para no aburrir al lector he preferido omitir detalles técnicos de los equipos, pero nos sirve para hacernos una idea de un hipotético presupuesto, aunque sin duda los hay más baratos, también poseen menos prestaciones, y además como veremos más adelante cumple con un requisito fundamental: es una apuesta por el futuro.

La anterior configuración posee dos grandes ventajas: una es la robotización de las cámaras de estudio, sin necesidad de los tres operadores que serían necesarios en un plató al uso, y el considerable ahorro que suponen los decorados virtuales, que además conllevan un plus de prestigio e innovación para la cadena y exclusividad en el panorama televisivo que nos rodea.

En fin que el montante al que se podría enfrentar el Consistorio muy bien podría rondar los 35 millones de las antiguas pesetas, sin contar ni el local ni los gastos de personal. Parece una cantidad elevada, pero no lo es. Hablamos de televisión profesional, cualquier programa que vemos a diario en los canales nacionales cuesta ese dinero, y bastante más.

Independientemente del equipo técnico, similar importancia posee el equipo humano, porque aquí la pregunta del millón: ¿cuál es el personal mínimo necesario?.

La respuesta a esta pregunta siempre será a mayor personal, más calidad. Pero está claro que en este tipo de estaciones las limitaciones presupuestarias son importantes. Un buen número de trabajadores estaría entre 8 y 10.

En Estados Unidos Tienen bastante experiencia en este tipo de televisiones ligeras, y quizá el arma fundamental es que el personal debe tener una formación integral, de la que sin duda habrá que dotarles. La formación en España diferencia claramente entre realizadores, redactores, productores, cámaras, continuidad, sonido técnicos etc. Esta especialización no debe existir y el personal debe estar preparado tanto para redactar una noticia como para realizar un directo.

Este personal podría estar integrado en una organización municipal superior donde se englobarían los medios audiovisuales maireneros dotando a los mismos de una mayor productividad y eficiencia.

Llegado a este punto en la lectura, seguro que alguno de los lectores ya se habrá planteado la siguiente pregunta:

¿y que pasará con la Televisión Digital Terrestre TDT?. Efectivamente, y ahora empieza lo bueno.

Parece que en el 2010 tenemos apagón analógico, las locales dejarán de emitir incluso antes, en el 2008. Esta emisora de televisión tendrá que cerrar sus emisiones ese año.

Parece entonces que tiene poco sentido todo lo expuesto anteriormente.

Pues sí tiene sentido, y mucho, me explico: en el año 2008 se creará una nueva emisora en la que tendrán participación diferentes municipios agrupados por demarcaciones, obligados a ponerse de acuerdo en crear un Consorcio que gestione su emisora pública.

En la demarcación que corresponde a Mairena del Alcor están también:

Alcalá de G., Carmona, Coria del Río, El Viso, La Puebla, Gelves, Palomares y Almensilla, además de Dos Hermanas, (aunque es posible que esta última tenga su propia emisora por tener más de 100.000 habitantes).

Estos municipios deberán acordar todo lo relacionado con el nuevo ente Público.

Parece entonces que cobra sentido el que Mairena llegue a este punto (año 2008), con los deberes hechos. Tener una buena infraestructura técnica, unos profesionales formados y un equipamiento excepcional comparado con el resto de televisiones locales de nuestro entorno, la pondrían a la cabeza en capacidad y calidad en producciones audiovisuales, tomando así la iniciativa en el nuevo proyecto, si no como centro emisor, sí como importante centro de producción con afán de liderazgo.

Rafa Arispón