(12-Nov-2005) Pleno Municipal. Congelan los impuestos excepto la tasa por depuración

Informa: Chema Cejudo

El pleno de Mairena del Alcor aprobó por unanimidad en su última sesión (pasado martes día 8) una propuesta del equipo de gobierno municipal (PSOE) por la que las tasas e impuestos municipales quedan congeladas para el ejercicio 2.006. Según explicó el portavoz de gobierno, Santiago Navarro, la medida se posibilita gracias al aumento numérico experimentado por el censo de contribuyentes de la localidad, a lo que se unirá un ajuste en el capítulo de gastos de la corporación que hará viable la medida. El edil añadió que la congelación se fundamenta en el deseo del gobierno municipal de compensar a los contribuyentes por los constantes incrementos en el precio de los carburantes. Los grupos de oposición se congratularon por la buena nueva, aunque desde las filas de populares y andalucistas no se dejó pasar la ocasión sin recordar la demanda de tal medida que ya habían planteado en reiteradas ocasiones desde comienzos de legislatura.

Esta congelación, sin embargo, no afectará a las tasas por vertidos de depuración que entraron en vigor con motivo de la puesta en marcha de la EDAR Viso-Mairena, cuya cuota experimentará en el mismo periodo una subida del 3,2%. En este sentido, el portavoz del PP, Juan Galocha, criticó la subida (votó contra ella) por parecerle excesiva, argumentando que en la vecina población de El Viso la empresa Ribera del Huesnar las cobra a menor costo, y que podría ocurrir que los usuarios maireneros estuviesen cubriendo en su totalidad los gastos de este servicio compartido. El concejal apoyó su teoría en que el coste de construcción de la depuradora se financió básicamante con fondos FEDER, y que para su mantenimiento son suficientes las cantidades que ya abonan los más de 6.000 usuarios conectados a la depuradora. El alcalde, Antonio Casimiro Gavira, se comprometió a pedir a la empresa un estudio de gastos, pero manifestó su confianza en que la empresa cubre el servicio con un ajuste entre gastos e ingresos, ya que por ley ésta no posee carácter lucrativo, sino social.

Agarrón dialéctico entre los portavoces del PP y el gobierno.- En la sesión se produjo una intensa confrontación dialéctica entre el portavoz de los populares y el del gobierno municipal cuando se debatía el punto 5, que a pesar de todo se refrendó por unanimidad. El tema en cuestión era la resolución de las alegaciones del expediente urbanístico para la ampliación en 100.000 metros cuadrados del Polígono Industrial Gandul. Todo comenzó cuando Juan Galocha hizo crítica de aspectos diversos relacionados con el urbanismo como la demora que está sufriendo el proyecto de ampliación de dicha superficie industrial, la contratación de nuevos técnicos en la Gerencia, o la tardanza en las concesiones de licencias que, según manifestó, perjudican a los empresarios dificultando la creación de empleo.

El portavoz socialista, por su parte, criticó al edil popular la escasa creación de empleo que éste ha promovido con su explotación desde la década de los noventa de una pequeña finca municipal en Cerro Trujillo, tras lo cual se enzarzaron en una espiral de acusaciones sobre sus pasados políticos, en la que el popular recriminó a Navarro que haya disfrutado de sueldos excesivos a lo largo de su carrera política. En la acalorada discusión también se aludió al pasado de ambos como opositores en Diputación y el ayuntamiento de Mairena del Aljarafe, sembrándose dudas mutuamente de sus respectivos procesos de consecución de plazas, que en el caso de Galocha no se llegó a materializar. El incidente pudo ser zanjado sólo a medias por el regidor municipal, quien pidió a los ediles que se ciñeran al tema, pues ese asunto no figuraba en el orden del día de la sesión.

En el ámbito de las decisiones urbanísticas también fue refrendado por unanimidad el traspaso a la sociedad urbanística municipal SURMALCOR de una relación de inmuebles y propiedades repartidos por el municipio para que las gestione.

Se crea una comisión para impulsar los medios de comunicación locales.- La reunión corporativa refrendó por unanimidad la creación de una comisión de portavoces para el estudio de la situación de la radio municipal y dotarla de un órgano de gestión y control. Sus trabajos comenzarán la semana próxima partiendo de esta iniciativa en forma de moción que presentó IU-CA proponiendo la creación de un Patronato como fórmula para la normalización del servicio de radio municipal, que a su vez prevea la creación del canal de televisión local. El edil de la coalición Carlos Copete fundamentó la iniciativa en la necesidad de contar con unos medios de comunicación locales fuertes, que cumplan con el papel que les asigna nuestra Constitución al tiempo que sirven para la cohesión de un pueblo que crece incesantemente.

Otras decisiones del pleno.- En el pleno se refrendó la decisión del Consejo Municipal de Urbanismo de poner a disposición de la Consejería de Salud un solar en La Cebonera para que se ubique en él el futuro centro de especialidades médicas Viso-Mairena. A diferencia de la propuesta realizada hace unos días, la superficie del solar ofertado se incrementa ahora hasta los 4.000 metros cuadrados frente los 2.500 iniciales.
De igual manera, se acordó el rescate definitivo del contrato de concesión del servicio de transporte público a favor del empresario autónomo Juan José Madroñal Mateos, al que no obstante se exonera de la obligación de devolver la franquicia por importe de 1.200 euros a que estaba obligado mediante cláusula contractual.
Por último, se confirmó en el cargo mediante votación de los ediles al actual juez de paz, José Manuel Peña Jiménez, quedando elegida como suplente la ciudadana Margarita Noa Carrión.