(10-Nov-2005) IU lleva a Pleno una moción sobre la radio local que ha prosperado

Informa: I.U. Mairena Comunicación

Con el ánimo de mejorar la gestión en general de la radio local y dotarla de los medios materiales y humanos suficientes para mejorar la calidad de la misma, posibilitando una mayor oferta de programas, una mayor pluralidad y diversidad en los contenidos, así como para evitar un uso partidista por parte del gobierno municipal de turno, I.U.C.A. ha hecho la propuesta a través de una moción presentada en el pleno del día 8 de noviembre para crear una comisión de trabajo formada por todos los grupos políticos para crear un patronato que garantice una buena organización ,administración y gestión de la radio local y una futura televisión local.

Para ello se ha propuesto una línea de trabajo en la dirección de crear tres órganos dentro de dicho patronato que garanticen un servicio público de calidad, en el que estarían representados todos los partidos políticos, así como los representantes de las distintas asociaciones de nuestra localidad. Asimismo, propondremos que se contemplen unas partidas de dinero en los presupuestos anuales que garanticen la viabilidad de un proyecto de calidad y profesional.

En la actualidad esta falta de dotación económica concreta, unida a que sólo hay tres profesionales contratados y que la directora de la radio es la concejala de cultura ha supuesto en la práctica una total desorganización y precariedad en el trabajo, que hace depender la programación de la creatividad y la buena voluntad de los trabajadores y colaboradores, pero que repercute en una calidad limitada que ha hecho a nuestra radio llegar a unos índices de audiencias cercanos sólo al 3% en nuestra localidad, según una reciente encuesta en Mayrena.com (datos a día 8 de noviembre).

Sólo por compararnos con la radio local de El Viso, ésta tiene una dotación fija en torno a los 150.000 euros anuales por parte del ayuntamiento, nueve personas en plantilla y recauda en torno a 50.000 euros sólo en publicidad. Asimismo, tienen una audiencia en torno al 17%, siendo la segunda emisora más escuchada. Allí todas las notas de prensa son emitidas en los informativos, procedan de la entidad que proceda y todos los partidos tienen el mismo espacio periódico para expresarse.

Es evidente que los datos cantan que se está haciendo una pésima gestión (por no decir inexistente) de nuestra radio local, que la está llevando a una situación muy crítica. Nosotros apostamos por su revitalización desde un trabajo conjunto de todos los partidos políticos, enriquecedor y plural que nos favorecerá a todos los maireneros, trabajando en la recuperación de un instrumento local de cohesión e información como es este proyecto que todos debemos de apoyar y que sin duda a todos nos interesa.

La moción prosperó con el apoyo de todos los grupos políticos y el alcalde convocó la primera reunión de trabajo para el próximo 15 de noviembre. En este aspecto todos han demostrado de momento y lo agradecemos, la altura y honestidad política en las intenciones, en un proyecto que nos interesa relanzar a todos y de gran importancia para nuestra localidad.