(9-Nov-2005) Varias urbanizaciones legalizadas se dotarán de servicios

Informa: Chema Cejudo

Las urbanizaciones El Torreón, Las Encinas, y San Blas acaban de ser legalizadas tras un proceso negociador de varios años, que vecinos y ayuntamiento de Mairena del Alcor acaban de concluir con satisfacción para los intereses de ambas partes. Fruto del mismo, estos barrios que suman cerca de 500 propiedades ya serán contemplados como zonas residenciales en el nuevo PGOU que para ambas poblaciones elaboran conjuntamente las autoridades urbanísticas maireneras y las de Alcalá de Guadaíra.

No será éste el único beneficio que reciban los barrios parcelistas, que asimismo serán dotadas los servicios de agua potable y saneamiento, de los que carecían en la actualidad de manera regulada. Su inclusión plena en las redes de servicios de EMASESA será una realidad en el plazo aproximado de diez meses, una vez concluyan unas obras para las que la empresa de aguas acaba de firmar esta mañana un convenio de colaboración con los consistorios mairenero y panadero, que servirá de paso para adaptar a la normativa europea unos barrios hasta ahora al margen de la legalidad, que vertían sus aguas negras a fosas sépticas y se suministraban a través de pozos.

Para hacer realidad el proyecto se invertirán algo más de 2.240.000 euros, de los cuáles el 38% (800.000) sufragará la corporación que preside Antonio Gutiérrez Limones debido a que una parte de estas urbanizaciones pertenece al término municipal alcalareño. En cuanto a EMSASESA, su participación en las mejoras consiste en la inversión de 250.000 euros en materiales, además de aportar el proyecto técnico y ejercer las funciones de asesoría y dirección de los trabajos.

Entre las peculiaridades de la actuación destaca el hecho de que dos importantes empresas de la zona, como son FRUTOSOL y NACIONAL CONSERVERA, podrán conectarse a las nuevas redes de servicios, a las que de igual modo prevén sumarse en el futuro nuevos núcleos como Los Pinos, San Blas, o Rodafuerte, algunos de ellos aún en fase de gestación.

Junto al regidor alcalareño, han suscrito el convenio el primer edil mairenero, Antonio Casimiro Gavira, y el gerente de la empresa suministradora, Fernando Martínez. Los tres han mostrado su satisfacción por las mejoras, sobre las que el alcalde mairenero ha destacado que se acometerán en el momento oportuno, es decir, en paralelo a las obras de desdoble de la A-392 para evitar molestias posteriores. Su comienzo está previsto para el plazo aproximado de un mes, tras el cumplimiento de los plazos de licitación y adjudicación de las obras.



Tras la estampación de su firma en el salón de comisiones de la casa consistorial mairenera, el regidor municipal alcalareño ejemplificó en el acuerdo alcanzado las excelentes relaciones existentes entre ambos municipios. En tal sentido, Gutiérrez Limones se postuló por que acuerdos como el rubricado se conviertan en un ejemplo a seguir por todos los municipios de la comarca "en beneficio de los ciudadanos", animando a que se siga en esa línea de cara a futuros proyectos como la lanzadera por ferrocarril con el metro, la Vía Verde de los Alcores, el desdoble y circunvalación de la A-392, la nueva circunvalación metropolina SE-40, o el aún en estudio para conectar los pueblos de la comarca con la A-92. Además, el regidor panadero aseveró que el modelo que se propugna desde Mairena y Alcalá se fundamenta en la filosofía de que "los ciudadanos no entienden de términos sino de bienestar y prestaciones".

En el acto también se suscribió un convenio paralelo con la sociedad urbanística municipal SURMALCOR, que será la encargada de la ejecución de los trabajos por delegación de los firmantes. Su consejero delegado y concejal de Urbanismo, Santiago Navarro, enfatizó en el acto la celeridad con que será acometida la importante obra, gracias al dinamismo para el que la sociedad municipal está dotada por su carácter funcional de empresa privada.