(7-Nov-2005) CANLA producirá Flavonoides con las naranjas amargas de las calles

Informa: Chema Cejudo

La Cooperativa Agrícola Naranjera Los Alcores (CANLA) de El Viso del Alcor incorporará a su producción una línea de flavonoides. Se trata de un producto edulcorante superior en sabor un 200% a la sacarina, que posee entre sus propiedades otros efectos beneficiosos para la salud como su capacidad antioxidante, que ayuda a combatir el deterioro de las células humanas. La cooperativa producirá en polvo el edulcorante para su posterior venta a las industrias agroalimentaria y farmacológica, que lo incorporarán a una extensa gama de artículos de consumo humano. Sus beneficios son notables también en dolencias de tipo cardiotónicas, estomacales, de caída del cabello, oncológicos, hepáticos, o de alto colesterol. Igualmente, se le atribuyen propiedades analgésicas y antiinflamatorias, que combinadas con la vitamina C de la naranja ayudan a neutralizar virus como los de los herpes.

El nuevo producto dietético se encuentra ya en fase de expansión tanto en consumo como en producción en los avanzados países noreuropeos, de ahí que la cooperativa alcoreña pretenda ahora incorporarlo a sus actividades en el plazo de uno o dos años, máxime cuando la comarca y otras zonas de Andalucía de las que se abastece la empresa son zonas productoras de primera magnitud.
Pero hay más, ya que la materia prima puede salirle gratis o a un precio de costo simbólico, debido a que en buena lid se surtirá de la transformación de toda la producción de la naranja amarga de las calles de 25 ciudades y pueblos andaluces, cuya producción está ya en manos de la sociedad, gracias al convenio suscrito con sus ayuntamientos para evitar de paso que esta mercancía salga al mercado haciéndoles la competencia desleal.

Con el nuevo proyecto de futuro CANLA creará 25 nuevos empleos de carácter mixto, distribuidos entre Mairena y El Viso del Alcor, lugares de procedencia de la mayor parte de sus socios accionistas. Fueron precisamente estas dos localidades las pioneras en firmar acuerdos con la cooperativa con el fin de cederles la producción de los árboles de su viario urbano, incluyendo parques y zonas verdes, acuerdos posteriormente sellados con ciudades de enorme producción como Sevilla (1 millón de kilos), Córdoba (700.000), o Jerez de la Frontera (500 toneladas). Toda esta importante cantidad se exporta actualmente en bruto y congelada tras su cogida en verde a factorías de flavonoides de Dinamarca, donde se somete a procesos de transformación para su posterior uso con fines alimenticios y farmacológicos. Éste es el valor añadido que la cooperativa pretende sumar a la economía de la empresa, y por ende de la comarca.
El aún proyecto ha sido una de las apuestas lanzadas en la reciente asamblea general de socios llevada a cabo por la cooperativa alcoreña que dirige Pablo de los Santos, en la que también se ha informado sobre las cifras de producción de la última campaña. Al respecto, y a pesar de la merma en la calidad por las heladas del año natural en curso, CANLA ha batido un nuevo récord con la comercialización de 14 millones de litros de zumos.

Sin embargo, no todo son alharacas en las previsiones de la cooperativa, pues en el lado de las inquietudes el gerente, Antonio Jiménez, ha alertado sobre los negros nubarrones que amenazan la actividad de la cooperativa, procedentes de la anunciada reforma del sistema de ayudas europeas prevista para 2.006, que los socios barruntan con recortes, en línea con todas las efectuadas hasta ahora por la administración europea en los regímenes agrarios.