(26-Oct-2005) Luz verde a una batería de mejoras deportivas

Informa: Chema Cejudo


El anunciado proyecto de un paquete de mejoras deportivas en el Polideportivo Municipal Albancor, su campo de fútbol anexo, así como en las instalaciones de la piscina climatizada ya cuentan con el visto bueno del pleno, que lo refrendó el pasado jueves noche con los únicos votos a favor de los diez ediles socialistas que arropan al gobierno municipal. Las mejoras a acometer suponen una inversión de 1.200.000 euros, según proyecto técnico del arquitecto de la Gerencia Municipal de Urbanismo Rubén Mellado Troncoso. Las mejoras se posibilitan en gran medida gracias al convenio firmado el pasado 3 de mayo con la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes, que aportará una subvención al 50% del total.

Las actuaciones se concretan en mejoras de las pistas de tenis del polideportivo, la construcción de tres de pádel en el lugar que actualmente ocupan las de baloncesto, colocación de césped sintético tanto en el campo de fútbol anexo como en la pista de balonmano del polideportivo, arreglo del firme del campo de fútbol del polideportivo con dotación de un sistema de riego, construcción de dependencias para: almacén, consulta médica y botiquín, renovación de las redes de abastecimiento y alumbrado, plantación de una pantalla vegetación en los espacios perimetrales del complejo, remozado de los espacios de aparcamiento, y ampliación de los espacios de la piscina cubierta con la construcción de un gimnasio.

Los concejales de los grupos de oposición (siete en total) se opusieron al proyecto al discrepar abiertamente de algunos de los planteamientos del proyecto, entre ellos el que alude a la construcción de un gimnasio. Los argumentos esgrimidos para tal negativa fueron de fondo y forma. De una parte, y en espacial desde el Partido Popular a través de su portavoz Juan Galocha, se censuraba que el gobierno municipal entrara en competencia con los gimnasios ya existentes en la localidad. Pero, además, la negativa atacaba al modelo arquitectónico elegido para su construcción que contempla la invasión aérea de una zona del parque municipal Tierno Galván, algo que según el edil "tendrá un fuerte impacto visual". Igualmente, Galocha se mostró contrariado por la construcción de tres pistas de un deporte como el pádel, que consideró elitista. Por último, se postuló a favor de subvencionar en mayor medida a los clubes de la localidad como una buena fórmula para invertir en la materia.

Desde IU-CA, su portavoz José Carlos Copete añadió a estos mismos argumentos la discrepancia de su grupo con la filosofía del equipo de gobierno en materia de instalaciones deportivas, que indicó tiende a la concentración de servicios en esta zona convirtiéndola en privilegiada frente a otras. Sostuvo además que este modelo plantea problemas de desplazamientos y estacionamiento entre los usuarios. Más suave en la crítica se mostró el andalucista Samuel Sánchez Galocha, que se alegró de que tras 30 años de vida el polideportivo y sus espacios aledaños sean remozados. El edil aprovechó para pedir que también se dote de césped artificial el campo de fútbol que se ubica en el interior de la pista de atletismo.

Por el contrario, el portavoz ocasional del gobierno municipal, Antonio Soria, defendió el esfuerzo de trabajo que durante los dos últimos años ha supuesto el proyecto, así como la importancia de una inversión que mejorará la oferta claramente la oferta deportiva del pueblo. Soria aseveró que estas instalaciones se construyen atendiendo al criterio de la racionalidad urbanística, de ahí que se ubiquen en zonas ya dotadas de infraestructuras, pues de lo contrario habría que modificar las Normas Subsidiarias ante la inexistencia de terrenos aptos para ello. Negó que se entre en competencia con el sector privado explicando que el nuevo gimnasio tendrá un marcado carácter terapéutico apoyado en una filosofía de primar el interés general. Por último, en cuanto a las pistas de pádel defendió su implantación con el argumento de que es un deporte en alza que en todos los pueblos donde se ha implantado ha gozado de gran aceptación por parte de los usuarios.