(25-Oct-2005) El festival de la Mistela condecora al escultor Jesús Gavira

Informa: Chema Cejudo

El Festival Flamenco de la Mistela, celebrado la pasada semana en la localidad sevillana de Los Palacios y Villafranca, acaba de imponer al escultor mairenero Jesús Gavira (62 años) la máxima insignia honorífica de la peña flamenca El Pozo de las Penas, coorganizadora del certamen junto al consistorio palaciego. Fue el pasado sábado 22 en el receso de un festival con la cantaora Anabel Valencia como protagonista junto a la guitarra de Luis Moreno. El acto dio comienzo sobre las 23 horas.



Según la organización del festival, el veterano escultor y profesor de la sevillana Facultad de Bellas Artes se hizo merecedor del reconocimiento gracias a sus importantes logros en el mundo de la escultura flamenca, donde posee una extensa producción. Sobre todo, según explicó el ex director de la Bienal de Sevilla Manuel Herrera, que hizo entrega de la presea al artista tras desgranar una semblanza, por su genialidad al haber conseguido trasladar el alma del flamenco a sus obras como nadie.

Gavira es además autor de la nueva estatuilla que entrega el certamen flamenco de Los Palacios, denominada "Venencia Flamenca". El nuevo modelo de trofeo ha recaído este año sobre el cantaor lebrijano José Valencia, conocido artísticamente como "Joselito de Lebrija". Su diseño ha colmado los gustos tanto del ganador del concurso de este certamen de duración semanal como de sus organizadores, por lo que tras el acto de reconocimiento sabatino el artista departió con el alcalde de la localidad, Antonio Maestre (PSOE), quien se ha comprometido con Gavira a encomendarle un trabajo escultórico sobre la fisonomía de uno de los hijos predilectos de la localidad para colocar en algún lugar destacado de la villa. Casi con toda probabilidad se trataría de Andrés Bernáldez, conocido en su época como "el cura de Los Palacios", que llegó a ser cronista de los Reyes Católicos.