(25-Oct-2005) El transporte urbano lleva dos meses sin funcionar

Informa: Chema Cejudo

El servicio de transporte urbano de Mairena del Alcor, que atiende como demanda potencial a los 18.500 habitantes de hecho de la localidad, se encuentra inactivo desde comienzos de septiembre. Así se informó por parte del equipo municipal de gobierno (PSOE) en el último pleno celebrado la noche del pasado jueves. De hecho, el grupo mayoritario presentó una propuesta para el rescate del servicio apoyado en un informe de abandono de servicio emitido por parte de la Policía Local con fecha de 14 de octubre de este año. El prestador del servicio desde hace 12 años era el empresario autónomo Juan José Madroñal Mateos, que tras la aprobación en pleno en 1.992 de la creación de este transporte público, lo venía ejerciendo mediante vinculación contractual con el ayuntamiento firmada el 18 de enero de 1.993.

La propuesta del rescate de la concesión fue respaldada por los grupos de la oposición bajo la premisa del escrito presentado por el concesionario el pasado 1 de septiembre, en la que informaba de la suspensión del servicio. Los ediles entienden a tenor del documento que se ha producido incumplimiento de la cláusula contractual undécima suscrita por las partes, que indica que cualquier causa ajena a la huelga, cierre patronal u otra de fuerza mayor se entenderían como abandono del servicio, dando paso a su rescate por su titular, el Consistorio.

Los portavoces de la oposición y el regidor municipal, Antonio Casimiro Gavira, mantendrán a lo largo de esta semana una reunión para intentar acordar el futuro modelo del servicio, que a estas alturas está por definir. Según el acuerdo plenario alcanzado se trataría de perfilar el mejor modelo posible de cara al futuro para a continuación proceder a su estructuración y puesta en marcha con la mayor celeridad.

Pero de momento todo está en el aire, ya que el primer edil agradeció en el transcurso del pleno los servicios prestados durante los últimos 12 años al titular de la concesión cesante, en tanto los portavoces del PP, Juan Galocha; y el de IU-CA, Carlos Copete, se postularon abiertamente por la municipalización y relanzamiento del servicio, adquiriéndose por parte del Consistorio la flota por el sistema "leasing" si ello fuera necesario. Además, sugirieron que de cara al futuro se cuente con el empresario de la concesión como posible conductor.

Éste, por su parte, niega por completo su intención de rescindir el contrato unilateralmente y asegura que recurrirá la decisión en los próximos días antes de que concluya el plazo legal. Asevera Madroñal que su situación es de huelga o medida de presión, y que hasta ella se ha visto empujado tras los intentos baldíos de establecer un proceso de diálogo con el equipo de gobierno. Explica el empresario que alertó a los responsables políticos de la situación insostenible de su empresa, y que anunció que si no se le mejoraban las condiciones para hacer rentable el servicio se vería obligado a interrumpirlo a partir de septiembre como medida de presión, tal como ha ocurrido.

Las pretensiones de ayuda del industrial, que ahora además se encuentra de baja laboral por una dolencia de origen profesional, son de carácter abierto para que puedan ser negociadas. Le servirían de alivio tanto una subvención directa por una cantidad a concretar como compensaciones de tipo fiscal o la encomienda desde el Consistorio de nuevos servicios que hagan rentable su cuenta de resultados. Algunos de ellos podrían ser los desplazamientos de los alumnos de las escuelas deportivas municipales o algún transporte de tipo escolar.

El empresario se queja de la poca ayuda prestada desde el ayuntamiento mairenero, a diferencia de lo que ocurre en otros pueblos de la provincia como Arahal o Morón. Destaca al respecto que las cocheras que utiliza para su flota han sido construidas con cargo a su familia cuando debiera ser el consistorio el que las hubiera facilitado. De paso, desvela que se le obliga a mantener el servicio incluso los domingos, un servicio que asegura casi nadie utiliza esos días festivos, como tampoco durante el periodo estival.
Por último, Madroñal se lamenta de estar obligado contractualmente incluso a mantener en estado de servicio un microbús de repuesto para casos de avería. Ambos vehículos tienen ya una antigüedad de más de 20 años, lo que conlleva un elevado gasto de mantenimiento. Pese a todo, sostiene que la flota está en perfecto estado de circulación dispuesta para la reanudación del servicio en cuanto se resuelva el conflicto.