(21-Oct-2005) El patriarca contará con un gran parque periurbano

Informa: Chema Cejudo

La periférica barriada "El Patriarca", en Mairena del Alcor, contará en pocos meses con un gran parque de 46.000 metros cuadrados y planta rectangular, cuyos trabajos ya se están realizando en los terrenos situados al final de la Avenida Juan de Mairena. Su ejecución corre a cargo de EGMASA, la empresa medioambiental de la Junta de Andalucía, que aporta de paso una subvención de 150.000 euros para el total de unos trabajos tasados en torno a 1.700.000 euros. La empresa dependiente de la Consejería de Medio Ambiente ha sido también la encargada de la elaboración del proyecto del nuevo pulmón (firmado por su ingeniero técnico agrícola José Luis Sánchez Morón), que se está construyendo a mitad de camino de los núcleos urbanos visueño y mairenero. La alta implicación de la empresa medioambiental se justifica en la circunstancia de que buena parte de la superficie del futuro parque se sitúa sobre los degradados terrenos de un antiguo vertedero incontrolado.



El nuevo parque alterará los miniespacios boscosos con zonas de césped, carril bici, un auditorio para 150 espectadores a construir aprovechando una de las pendientes del solar, un pequeño lago-aljibe, varias fuentes, así como zonas deportivas varias, o zona central de ocio y servicios en la confluencia del entramado de caminos. Entre las especies vegetales a plantar destacan las autóctonas como pinos, algarrobos, encinas, o moreras; y otras menos frecuentes en este tipo de lugares como jacarandás, acacias, almeces, álamos, ciruelos, o magnolios. Gran parte de la arboleda será aportada por Diputación.

En el proyecto trabaja también la empresa de abastecimiento de aguas EMASESA, que invertirá 150.253 euros en la construcción de una tubería de agua no potable para riego con toma en el pozo de Las Clavellinas. El cerramiento perimetral del nuevo pulmón será en forma de vallado tipo Expo-92, con entre 6 y 8 puertas de acceso incluyendo la principal (que se abrirá en el vértice del espacio que confluye con la avenida Juan de Mairena), y ya se han instalado dos de los laterales del recinto.



La financiación del futuro parque se complementará próximamente con partidas de fondos procedentes del PER, si bien de momento los trabajos ya se realizan a buen ritmo con la financiación concertada. El grueso de unos trabajos se centra en estos momentos en la preparación de los terrenos y el trazado de su viario de caminos de albero compactado. También está en desarrollo la fase de relleno de los espacios a reforestar para lo que se está utilizando tierra vegetal, extraída en buena parte de la recién desbrozada Huerta El Prior. De esta materia se necesita un total de 38.000 metros cúbicos para cubrir las necesidades forestales del espacio.
Según ha explicado el regidor municipal, Antonio Casimiro Gavira, "el nuevo espacio será la mejor zona verde de Mairena", y se acomete con la idea puesta en "favorecer de paso una zona tradicionalmente descuidada del pueblo".