(12-Oct-2005) Conferencia audiovisual de Antonio Santiago dedicada al mundo de los costaleros

Informa: Chema Cejudo

El mundo de las trabajaderas de Mairena del Alcor se reúne mañana jueves por la noche en la Casa de la Cultura con las miras puestas en el aleccionamiento sobre problemas que pueden sobrevenir al costalero a resultas de las malas formas empleadas en el porteo de los pasos. Bajo el título "Los costaleros de ayer y hoy", el especialista Antonio Santiago se dirigirá a este numeroso sector cofrade mairenero para aconsejar acerca de las formas más idóneas de cargar los pasos, las lesiones más frecuentes que pueden producirse en función de determinadas incorrecciones, forma más adecuada de colocación de faja y costal, el tipo de zapatillas ideal, y otros múltiples aspectos para la mejor realización de sus funciones evitando riesgos para su salud.

La conferencia audiovisual, seguida por un coloquio, reunirá al importante colectivo costalero de un pueblo donde todas las hermandades portean sus imágenes sirviéndose de hermanos (es decir, personal no profesional) desde hace décadas. Los consejos de Santiago, fruto del concienzudo estudio médico realizado por el capataz sevillano de las hermandades de La Paz, las Penas de San Vicente, los Estudiantes, el Cristo de Burgos, la Negrita, la Macarena, y la Resurrección, se enmarcan dentro de las actividades que esta semana realiza en Mairena la hermandad de pasión con mayor afiliación: Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Amargura.

En el acto, previsto para las 21,45, también harán uso de la palabra narrando sus experiencias capataces venidos de las localidades de El Viso del Alcor, Salteras, Olivares, y Alcalá de Guadaíra. Además, contará con la asistencia de la todos los capateces maireneros, la junta de gobierno de la hermandad, y representantes del Consejo local de hermandades y cofradías.