(8-Oct-2005) Vía libre a la conexión Polígono Gandul-Circunvalación

Informa: Chema Cejudo

La conexión entre el mairenero Polígono Industrial Gandul y la futura circunvalación de Los Alcores será realidad en unos meses. Tras superar el último escollo, el de la posesión de los 31.051 metros cuadrados de terreno sobre los que se trazará, el pleno de Mairena del Alcor acaba de dar luz verde esta mañana a unos trabajos en los que la Consejería de Obras Públicas y el propio ayuntamiento invertirán en torno a 1.200.000 euros (80% la administración andaluza y el resto la administración local).

Ahora se abre un proceso cuyo primer paso consistirá en la firma el próximo lunes de un convenio entre ambas administraciones, que permitirá el pago de los terrenos a los diez propietarios afectados, con los que se han concretado acuerdos amistosos. A continuación se adjudicarán las obras en el plazo aproximado de un mes.

El proyecto ha sufrido una leve modificación por el camino, ya que si inicialmente se proyectaba como de carril doble para cada sentido finalmente lo será de uno solo. Con todo, las operaciones de adquisición de terrenos realizadas por las autoridades urbanísticas maireneras garantizan la reserva de suelo que hagan viable un futuro desdoble.

La nueva carretera tendrá un trazado de 980 metros de longitud, y enlazará el emergente parque industrial con la rotonda de El Carrascal, punto estratégico que próximamente unirá la A-392 con la circunvalación de Los Alcores, constituyendo también uno de los accesos al casco urbano mairenero. La vía será flanqueada por un vallado para evitar entorpecimientos e incidentes, puesto que discurre por una zona de importante actividad agrícola y ganadera.

Su acometida viene avalada por el respaldo unánime del pleno municipal, que la aprobó con fecha de 4-01-2.003. Con posterioridad (12-03-2.004), la corporación mairenera avaló la firma del convenio que tenía por finalidad el proceso de puesta de los terrenos en manos de la administración andaluza, recién concluido.

Ahora, tras la rúbrica el próximo lunes del convenio ejecutivo por parte del regidor municipal, Antonio Casimiro Gavira, y el delegado provincial de la Consejería, Jesús Lucrecio Fernández, se pondrán en marcha unos trabajos en principio exentos de complicaciones, debido a que su trazado no interfiere ninguna red importante de servicios, a excepción de algún tendido de Endesa.

El portavoz municipal del gobierno socialista mairenero, Santiago Navarro, ha destacado los beneficios que la nueva vía reportará al tráfico de la localidad, que sobre todo en horas punta llega a colapsar la avenida de Blas Infante, El Arenal, así como las calles Sevilla y Benajete por el gran volumen de tráfico que genera la actividad del polígono industrial Gandul. También se evitará la travesía de vehículos pesados por toda esta zona.