Comunicado de Izquierda Unida

¿BECAS PARA EL TRANSPORTE ESCOLAR?
IZQUIERDA UNIDA ELIGE NUESTRA LOCALIDAD PARA UNA NUEVA CONVOCATORIA PROVINCIAL
LA CONTAMINACIÓN QUE NO SE VE:
POLÉMICA RECALIFICACIÓN DE LA HUERTA"EL PRIOR"

¿BECAS PARA EL TRANSPORTE ESCOLAR?

En los presupuestos aprobados para el 2.005, este ayuntamiento aprobó 14.400 euros que tal y como recoge literalmente el acta del pleno celebrado el 2 de Diciembre de 2.004 "en el Área de Cultura destaca la previsión de 14.400 euros para la creación de becas de transporte para estudiantes que se articulará mediante una convocatoria anual pública".
I.U. quiere manifestar y denunciar públicamente que el consistorio no haya destinado un solo céntimo para este fin, habiéndose aprobado tal partida de dinero ni ha hecho convocatoria alguna para acceder a tales ayudas.
Esta noticia quedó recogida con fecha de 4 de diciembre del mismo año en la web mayrena.com. Hemos preguntado en varias ocasiones sobre dicha convocatoria y la última respuesta es que se haría coincidiendo con el comienzo del curso escolar 2005/2006, sin embargo al mes de Octubre aún no se ha convocado y en caso de que se hiciera ahora ya no se pagarían en este año si no en el 2.006, cuando la partida era para el 2.005.
¿Por qué no se ha hecho esta convocatoria para ayudar a nuestros jóvenes que tienen que desplazarse para estudiar? ¿A donde ha ido a parar esos 14.400 euros si no ha sido para estas becas? ¿Es serio hacer presupuestos para luego hacer con el dinero otras cosas o simplemente no emplearlo en gastos sociales? ¿Es esto política de izquierdas? ¿Hay algo más importante que emplear las partidas para los pocos gastos y servicios sociales de que disponen los maireneros?
En fin muchas preguntas sin respuestas que una vez manifiesta el mal hacer y el descontrol de este gobierno municipal que con estas actuaciones sigue perdiendo credibilidad ante la ciudadanía. Señores del gobierno municipal: seamos serios y aprueben al menos los presupuestos que ustedes mismos aprueban, es lo mínimo que podrían hacer, cumplir con ustedes mismos, tomarse en serio los gastos sociales y no jugar con el dinero de los maireneros.


IZQUIERDA UNIDA ELIGE NUESTRA LOCALIDAD PARA UNA NUEVA CONVOCATORIA PROVINCIAL


Para hacer nuestra contribución programática y política en la provincia de Sevilla, la Ejecutiva Provincial de Izquierda Unida convoca las primeras JORNADAS SOBRE MEDIOAMBIENTE Y ORDENACIÓN TERRITORIAL.

Estas jornadas se celebrarán en Mairena del Alcor el día 15 de Octubre, sábado, de diez de la mañana a dos y media de la tarde.

Están convocadas todas las asambleas de la provincia(al menos cuatro personas por asamblea), todos los grupos municipales y, obviamente, a todos los miembros del Consejo Provincial.

Después de un breve saludo al plenario, comenzaremos a trabajar en cuatro talleres en los que discutiremos ponencias sobre ordenación territorial-urbanismo, energía, minas, agua, transgénicos, actuación social e institucional, residuos y espacios naturales. Intentaremos dar respuestas colectivas, que nos sirvan a todos sobre problemas tan candentes como la especulación urbanística, el derroche energético, el abuso irresponsable del agua o el uso temerario de los transgénicos, sin olvidar el papel de basurero reservado a nuestra tierra o el infame y suicida trato dispensado a nuestros espacios naturales. Junto a ello, analizaremos las actuaciones que los grupos institucionales de IU-LV-CA están realizando sobre estos temas, así como las de los colectivos sociales que luchan en los conflictos medioambientales.

A partir de estas jornadas, esperamos contar con un área de ordenación territorial y medioambiente fuerte en nuestra provincia, que sea capaz de afrontar, desde el trabajo colectivo, los graves problemas registrados en ella.

LA CONTAMINACIÓN QUE NO SE VE:

El pasado mes de septiembre, un grupo de vecinos de la calle Ramón y Cajal y colindantes se aliaron para impedir la sustitución de la antena situada en el número 50 de dicha calle, por una de mayor potencia.
Más de 8 años de inoperancia contra la política de hechos consumados de las empresas de telefonía, de falta de una política clara de retirada, de tolerancia cero, de vigilancia de la salud pública de los maireneros.
Y ahora querrán apuntarse al carro, como hicieron en la manifestación del Campillo, como quieren hacer con estos vecinos. No señores, hay que estar antes, antes de la estaca del vecino contra la máquina.
Nos dicen que no hay estudios que demuestren que estas radiaciones afecten a la salud humana, sin embargo las cefaleas, alteraciones del sueño, disminución de las defensas, y otros síntomas que aquejan de manera especial a la población situada junto a ellas, por no hablar de casos mucho más graves, parecen motivo más que suficiente para sospechar lo contrario. La verdad de todo esto, con tanto dinero de por medio, parece difícil de encontrar.
23 casos de cáncer en la localidad de Villaverde del Rio en personas que residen en las inmediaciones de una antena de telefonía móvil, pusieron en alarma a los vecinos de esta localidad que hace un mes se echaron a la calle y han presentado un escrito al defensor del pueblo para exigir su retirada.

Los vecinos de ésta y otras calles de mairena ya se han puesto en marcha con una recogida de firmas, Izquierda Unida solicitó a la gerencia un informe sobre la localización y licencia de éstas antenas, el citado informe es contundente:
No existe legislación específica a nivel nacional ni autonómico, la ley aquí sólo dice que serán los ayuntamientos los que dicten las ordenanzas para este tema. En Mairena la Ordenanza Sobre Instalación de Antenas, en su artículo 9 dice: "No se autorizarán aquellas antenas de telefonía móvil a menos de 600 mts del suelo urbano (excluido el industrial), viviendas o espacios públicos como parques u otros", ¿Más claro?.

No tienen licencia en su actual ubicación y establecen contratos privados con dueños de edificios que no viven allí o están fuera de ordenación.

La semana siguiente, se nos convocó en la gerencia y el grupo de gobierno adquirió el siguiente compromiso: "si no retiran las antenas en 30 días, echamos la puerta abajo si hace falta y las desmontamos nosotros y después les exigimos encima que nos paguen la mano de obra". Celebramos estas palabras, pero se contradicen con la actitud de pasividad y permisividad de tantos años. Para el cierre de la revista ya quedarán menos de esos 30 días, ¿Estarán retiradas las antenas para Diciembre?.


POLÉMICA RECALIFICACIÓN DE LA HUERTA"EL PRIOR"

Los plenos en que se ha debatido el convenio entre los nuevos propietarios de la hacienda (la constructora "Grupo Recio") y el ayuntamiento se han calentado bastante al llegar a este punto. Hay una clara oposición por parte de Izquierda Unida hacia la gestión del grupo de gobierno.

Los ayuntamientos tienen derecho a un 10% del aprovechamiento del suelo recalificado, para que nos entendamos, el aprovechamiento quiere decir que si se van a construir 500 casas, el ayuntamiento puede quedarse con el suelo que correspondería a 50 casas, o con su valor en metálico. Pero todavía hay más, si se hubieran reservado algunas V.P.O., por el menor valor de éstas el ayuntamiento podría haberse quedado todavía con la posibilidad de construir más de las 50 casas que decíamos antes.
Pero no solo eso, el PSOE no ha negociado ninguna vivienda de V.P.O. para esta zona, todas son libres, esto es, todas están sujetas a la especulación privada y ya veremos como muchas van a permanecer abandonadas mientras los maireneros estamos en la calle esperando que suban los precios. Si en lugar de coger el dinero en metálico ( 3 millones de euros o 500 millones de las antiguas pesetas), se hubiesen quedado con las viviendas de V.P.O. en esa zona hubiésemos conseguido dos objetivos: reducir el precio de las viviendas libres de esta urbanización, por lo que serían más asequibles a nuestro bolsillo y más viviendas de V.P.O. para los maireneros. Pero claro esto interesa al pueblo pero no a los márgenes de ganancias de la constructora y por lo visto al PSOE de Mairena tampoco, ¿por qué? ¿es esto política social?

Se defienden diciendo que han cambiado por dinero esta posibilidad, dicen que lo necesitan para construir más V.P.O en el patriarca. ¿Más V.P.O en el patriarca? Este es el pueblo que quieren construir los socialistas, los maireneros más cerca del Viso, y los sevillanos más cerca de Sevilla, en sus casas "de lujo" (eso pone en los carteles), con todos sus vecinos con el mismo poder económico que ellos, y con la Feria de Mairena, el Parque Municipal, El Polideportivo y la Piscina Cubierta a dos pasos. Dicen que ahora van a construir un polideportivo y un gran parque en el patriarca, entonces ¿para quién hemos construido el que tenemos?
Todavía hay más, resulta que los arquitectos de nuestra gerencia no están de acuerdo con algunos puntos de proyecto de urbanización: como todo el que pase por la carretera a Alcalá puede ver, hay un gran desnivel entre la urbanización y la carretera, por lo que se les ha exigido entre otras cosas subir el nivel para evitar inundaciones . Hasta que no se rectifique esto en el proyecto de urbanización no tienen licencia para urbanizar, la única licencia que tienen es para el desbroce - retirada de los naranjos - del terreno, cualquiera que vea la foto dirá ¿estas máquinas no están urbanizando?. El PSOE está así pasando la mano con este constructor, y no nos da miedo decirlo, porque los maireneros y maireneras tenemos que pagar nuestras licencias de obras en la gerencia y tenemos que presentar nuestros proyectos después de haber pagado un dinero a un arquitecto o perito, ya está bien del yugo al pobre y las ventajas a don dinero, ya está bien de esta connivencia entre el PSOE y ciertos grupos constructores.
Maireneros: estamos malvendiendo nuestro bien más preciado, nuestra tierra, y nos están adosando Sevilla a nuestro pueblo, por lo que también peligra nuestra propia identidad, hemos gastado mucho dinero y esfuerzo de este pueblo para tener unos buenos servicios que con este nivel de crecimiento pronto se van a colapsar. Mairenero, eres la única defensa de tu pueblo, el último guardián del castillo, Mairenero, es la hora de cambiar.