(5-Oct-2005) I.U. Informa: El Patriarca y Huerta El Cura

Informa: I.U. Mairena Comunicación <iumairena@yahoo.es>

"EL PATRIARCA" SIGUE ESPERANDO

Como recordarán por el número anterior de nuestra revista y nuestra página web, en el pleno del 5 de julio de este año Vecinos de la Asociación El Patriarca, gobierno municipal de Mairena del Alcor, y grupos de la oposición acordaron, en una nueva reunión corporativa el inicio inmediato de conversaciones para resolver la problemática que afecta a sus viviendas, las 50 primeras que se alzaron en el barrio a comienzos de la década de los ochenta del siglo pasado, y que aún no han conseguido escriturar.

Esta problemática, se acordó ser abordada en el mes de agosto a través de estas reuniones, en las que se escucharían los puntos de vista de los vecinos y el gobierno socialista de la localidad informaría de los nuevos pasos que se vayan dando junto a la empresa pública andaluza EPSA para posibilitar el acceso a la propiedad de sus inquilinos tras un periodo transitorio en régimen de renta.

Para conseguir tal compromiso fue necesaria la movilización vecinal en varias ocasiones, que fue apoyada por los grupos de la oposición, los cuales han llevado a varios plenos sus reivindicaciones. Pero ahora ha transcurrido el mes de agosto y el mes de septiembre y hasta el día de hoy, no hemos recibido ninguna convocatoria para zanjar tal problemática, esperemos que una vez más no vuelva a caer en el olvido los problemas de este barrio, nosotros estaremos aquí para seguir recordándolo, pero de momento el Sr. Alcalde no ha cumplido su palabra por lo que si no se nos comienza a convocar a todos en breve tendremos que desgraciadamente volver a recurrir a las movilizaciones y la presión social, que al parecer es el único lenguaje que entiende este alcalde: ¿cumplirá el alcalde su promesa en forma, ya que en tiempo no lo ha hecho?, ¿serán necesarias nuevas movilizaciones?, ¿escuchará ya de una vez a la gente o seguirá abusando de su mayoría absoluta?.

HUERTA EL CURA: POR FIN LA LUCHA DIO SUS FRUTOS

Celebramos que por fin este barrio haya conseguido ver hecha realidad una de sus reivindicaciones: la instalación de semáforos en el cruce mortal junto al parque. No obstante, debemos recordar que para conseguirlo fue necesaria crear una plataforma vecinal que llevó al consistorio propuestas de soluciones a los problemas de seguridad y necesidades del barrio: badenes en lo que se convirtió casi en una circunvalación ( con vehículos en exceso de velocidad en una zona residencial), control en la prohibición de acceso de camiones de grandes dimensiones y peso, semáforos en el cruce, donde ha habido accidentes muy graves, horario más amplio de apertura del parque, etc, etc.
Aún quedan muchas necesidades pendientes de solucionar, pero ya se ha conseguido algo y eso fue gracias a los cortes de carretera y a la organización vecinal que hartos de esperar y ver frustradas sus peticiones ante el consistorio tuvieron que optar por la movilización.

Un ejemplo más de la necesidad de organizarse los barrios en asociaciones vecinales que defiendan sus intereses y de la necesidad de la movilización vecinal para poder conseguir las reivindicaciones de los barrios. Nadie conoce mejor las necesidades de los barrios que los que viven en ellos y por desgracia a veces nuestros dirigentes municipales están tan lejos de la realidad de los barrios que es necesaria la movilización, el único lenguaje que por desgracia entienden.

I.U. estuvo apoyando estas movilizaciones y llevó a los plenos estas reivindicaciones pero una vez más el PSOE, con su abuso de mayoría absoluta hace lo que quiere en este ayuntamiento: no es sano para la democracia local que siga existiendo un gobierno de mayoría porque impide escuchar y consensuar las necesidades de los barrios.

Pero hay algo que el PSOE no puede ignorar: la presión social, que unida a nuestro apoyo en los plenos puede dar buenos resultados, por ello seguimos animando a la creación de asociaciones reivindicativas, los barrios que no lo hagan corren el peligro de quedarse más abandonados. Tomemos nosotros la iniciativa, pues al PSOE no les interesa fomentar este asociacionismo, pero a los ciudadanos sí.