(1-Oct-2005) Los sonidos del Pueblo salen a la calle en CD

Informa: Chema Cejudo

Los sonidos más peculiares que a lo largo de los siglos ha sido capaz de crear la idiosincrasia mairenera en forma de cantes acaban de ver la luz en formato CD, gracias a la iniciativa auspiciada por el portal independiente de Internet www.mayrena.com. Bajo título "Mairena del Alcor. Cantes de ayer y hoy", la obra recopila un total de 10 fragmentos sonoros, tanto de raíz religiosa como popular flamenca, a través de los cuáles se rescata una historia musical casi perdida del municipio, que se pone así a disposición del público en general.



Entre las perlas sonoras se halla el "Santo Dios", una especie de canto gregoriano que aún se puede escuchar cada 11 y 18 de marzo momentos antes de la recogida del paso de lienzo enchapado del Cristo de la Cárcel. También aparecen dos cantos relacionados como "La sentencia" y "El pregón de la sentencia", hoy en desuso aunque no perdidos en los anaqueles de la memoria. Ambos estuvieron relacionados con la Semana Mayor del pueblo, consistiendo el primero en la narración de la sentencia dictada por Poncio Pilatos para condenar a Cristo, mientras que el segundo le da réplica desmintiéndola y contraargumentando las causas reales que motivan el hecho. Estos sonidos son de origen mozárabe, evocando su formato musical una suerte de saeta.

Otros sonidos recogidos son "La Voz del Ángel", y "El pregón de la Voz del Ángel"; el canto de subida del Nazareno al paso de la hermandad de Jesús Nazareno; una saeta "revoleá"; varios cantes de Los Campanilleros de la Virgen de los Remedios, así como una muestra de las hermosas y singulares bulerías o fandangos que interpretó en vida Cascabel de Mairena.



En el trabajo participan nombres como el del propio Cascabel, fallecido en accidente de tráfico hace unos años, emotivamente en el pueblo, ya que a pesar de dedicar su vida al flamenco y sus excelentes dotes, nunca llegó a profesionalizarse. De igual modo, recrea la voz del gran Manuel Crespo, un agricultor fallecido hace un par de años, mairenista medular, maestro y consejero de la mayor parte de los jóvenes que hoy comienzan a despuntar en Mairena en esta feceta.

Entre los que aún viven figuran personajes tan populares en su modestia como Diego Jiménez ("Diego Gandul") con su Coro de Campanilleros de la patrona, el joven y polifacético Hilario Jiménez, los chicos del Coro de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús, y el joven Juan Castulo, un flamenco de buen decir que intenta abrirse paso en medio de la nueva hornada de cantaores.



Según ha explicado el responsable del cibersitio, Luis Pérez Madroñal, al margen del objetivo de recopilar y dar a conocer estos sonidos únicos en su especie, con el proyecto se ha pretendido de paso tributar un homenaje a los nombres propios de sus intérpretes, que tomando el testigo de la tradición han contribuido de forma certeza a su conservación. Pero, además, la idea nace con la intención solidaria de recaudar fondos para la organización no gubernamental "Llamarada de Fuego", que tras 28 años de existencia está viviendo en estos momentos un relanzamiento importante, para el que necesita una aportación extra de fondos. Por último, el disco va dedicado al sacerdote Luis Miguel Gómez Urbina, párroco coadjutor hasta comienzos del pasado verano, que acaba de obtener nuevo destino tras 22 años de ejercicio en Mairena.

La idea, que abre brecha en el pueblo en este terreno, ha contado con el respaldo de la Delegación de Cultura, Festejos y Juventud del ayuntamiento de Mairena del Alcor, que ha corrido con los gastos de edición de las 500 copias puestas en circulación al módico precio de 6 euros. De ellas, unas 150 se vendieron directamente anoche en la Casa de la Cultura tras el acto de presentación moderado por Calixto Sánchez, en el que además de los participantes en el disco estuvo Juian Domínguez "Castulo". Como orador, Calixto hizo una gran defensa de la ONG que recibirá los beneficios del álbum, centrándose en el problema de la inmigración y la importancia de ayudar a estos pueblos en origen para su despegue económico y desarrollo. Como cantaor, no pudo sustraerse a la tentación de hacer en directo su particular versión del "Canto del Santo Dios".



Sobre la posible segunda parte de esta obra promovida desde el humilde portal mairenero que naciera en el año 2.000 casi nadie duda. La razón es que fuera se han quedado grandes nombres, nombres sobre todo flamencos como los de Curro las Albinas, Cisquerito, los hermanos Agustín y Manuel Coquilla, Cancuna, Jornerito, o Currindín -por citar algunos-, todos restringidos hoy en el recuerdo a la memoria de los más mayores de entre sus paisanos, y todos a su vez cantaores de estirpe con fuerza e identidad a pesar de su anonimato. Tampoco se han podido incluir los sonidos de los otros campanilleros, los de las Ánimas. De producirse la continuidad del proyecto, lo que sí tienen claros sus precursores es que habrán de beber de nuevo de las fonotecas de amigos y familiares de los anónimos artistas, o de la emisora municipal, Radio Mairena.