(27-sept-2005) Mairena en las XX Jornadas de la Juventud (JMJ)

Informa: Redacción Mayrena.com

(Aunque la noticia es del mes pasado, la publicamos en el momento que nos ha llegado a nuestra redacción)

Varios grupos de jóvenes maireneros han participado en la Vigésima Jornada Mundial de la Juventud, convocada por Juan Pablo II y desarrollada por Benedicto XVI, en Colonia, entre el 16 y el 21 de agosto.

Las JMJ son encuentros internacionales celebrados aproximadamente cada tres años por el Papa en una ciudad, convocando a jóvenes de todo el mundo a una experiencia de encuentro y vivencia común. Este año el encuentro se ha celebrado en la ciudad alemana de Colonia aunque los actos de las jornadas se han desarrollado también en las cercanas Bon y Düsseldorf.
Uno de estos grupos de jóvenes ha sido coordinado por José Manuel Navarro, quien además formó parte del equipo de dirección responsable de una de las más numerosas expediciones de jóvenes españoles que participaron en las Jornadas: el grupo de la ONG Cristianos sin Fronteras que desde su base en Santo Domingo de Silos movilizó hasta Alemania a cientos de jóvenes de toda la geografía española.



José Manuel Navarro, como responsable de Cultura de la expedición, se encargó de programar y coordinar las visitas culturales complementarias de las actividades catequéticas y actos litúrgicos que componen el encuentro. En el plan de visitas de los jóvenes estuvo Ligugé, sede del monasterio más antiguo de Europa Occidental y origen del monacato europeo, la extensa región de las Ardenas, los monumentos más destacados de París, y los principales centros del valle del Rin, eje del encuentro, con visitas a los monumentos más destacados de ciudades como Düsseldorf, Colonia, Bon y Aquisgran.



La base de acampada del grupos se situó a orillas del lago Unterbacher See, próximo a Düsseldorf, desde donde se efectuaron las diferentes expediciones para participar en los actos de las Jornadas (Acogida en Düsseldorf, Encuentro de Bon, Recepción en Colonia, Vigilia de Marienfeld) y efectuar las visitas culturales al casco histórico de las distintas ciudades alemanas.
El grupo fue uno de los afortunados que pudo participar el viernes 19 de agosto en el gran encuentro de los españoles en el pabellón Hardtberghalle, situado a las afueras de Bonn. La extraordinaria respuesta de los españoles fue tal que el elevado número de jóvenes que se acercaron para participar desbordó la capacidad del local y la mayor parte hubo de permanecer fuera del pabellón, cerrado por las servicios de seguridad. Fue una ocasión única para intercambiar experiencias con los miles de jóvenes, procedentes de toda España que abarrotaban el lugar.



La celebración se basó en el pasaje evangélico de la Adoración de los Reyes Magos; basándose la representación y el mensaje en los símbolos del oro, el incienso y la mirra. Entre las intervenciones destacó especialmente por la profundidad de su mensaje a los jóvenes la del cardenal arzobispo de Sevilla Carlos Amigo Vallejo. Tras el acto Monseñor Amigo fue uno el único obispo que se quedó en el escenario charlando con un grupo de responsables españoles y algunos de jóvenes sevillanos que se acercaron para saludarle.
Sabemos que este no es el único grupo de jóvenes maireneros que ha participado en las Jornadas. Desde aquí invitamos a los demás a que nos remitan sus impresiones y fotografías.