(15-Sept-2005) 3 Robos seguidos vedan de valioso material al Colegio Antonio González

Informa: Chema Cejudo

El Colegio Antonio González, de Mairena del Alcor, comienza el curso escolar hoy jueves con importantes carencias de materiales y recursos didácticos, debido a los tres robos consecutivos que han sufrido a lo largo de lo que va de mes, en especial durante los dos fines de semana y el pasado día 8, fiesta de la Patrona. Según su director, Carlos Bermúdez, el valor de los bienes sustraídos se aproxima a los 3.000 euros, y podría condicionar de manera decisiva las enseñanzas que se imparten en materias como música e inglés.

Entre el material que se llevaron los ladrones destaca una mesa de sonido, dos bafles voluminosos y de grandes dimensiones, un DVD, cuatro radiocasettes con CD, libros, videos de inglés, el ordenador de secretaría con la base de datos al completo, una impresora láser, y un módem de conexión a internet a través de la red eléctrica, modalidad de conexión en la que el colegio es pionero en Andalucía desde hace tres años. Además, durante las acciones perpetradas el primer fin de semana y el día de la patrona, los ladrones se enseñaron con el centro realizando actos vandálicos con el material y el edificio, vaciando cajones y armarios y dispersando el contenido de los extintores por su interior.

Según sospechan tanto los responsables del centro y como los cuerpos policiales, los dos primeros accesos se produjeron por sendas ventanas inseguras de la cara oculta del edificio, pero lo extraño es que el tercer asalto se produjo tras repararlas, sin forzar puertas ni cerraduras. Es por ello que deducen que este último, el más importante por el valor e importancia de lo robado, se ha realizado utilizando las llaves del centro para entrar y salir, hipótesis que sustentan en la inexistencia de señales de forcejeo en puertas y ventanas, en el volumen y peso de los objetos sustraídos, y en la precisión a la hora de localizar los objetos.

Ayuntamiento y Centro Escolar ya han tomado las primeras medidas para evitar nuevos actos en este edificio, ubicado en la barriada El Patriarca, la zona socialmente más debilitada del pueblo. Entre ellas destacan la colocación de rejas en las ventanas, el cambio de las cerraduras, y la posible colocación de cámaras de vigilancia en el recinto. No obstante, tanto la policía como la dirección del colegio sostienen que estos hechos se habrían evitado si la vivienda del portero estuviese estado habitada, circunstancia que no se produce desde la jubilación del anterior, hace dos años.

El director del centro ha realizado un dramático llamamiento al Consistorio, la Delegación Provincial de la Consejería de Educación y la población mairenera en general con el objeto de que se les ayude a restituir los materiales y recursos desaparecidos, que son de vital importancia para el funcionamiento escolar, tanto a nivel docente como administrativo. También ha solicitado la aportación de posibles pistas sobre los autores de los actos, si está al alcance de algún ciudadano. Bermúdez ha enfatizado que "con acciones como éstas los que pierden son nuestros niños".