(7-Sept-2005) La Patrona sale mañana con importantes estrenos

Informa: Chema Cejudo

Ntra. Sra. de los Remedios, la patrona de Mairena del Alcor, saldrá en procesión mañana jueves a partir de las 20,30 horas para realizar su tradicional encuentro en las calles con el pueblo. Este año, la virgen procesiona en su día presentando un buen puñado de novedades que atañen también tanto al trono que la transporta como a otros elementos. Se concretan en la restauración de los candeleros plateados de su altar, su traje completo de hebrea donado por un grupo de matrimonios, seis dalmáticas completas y ropajes de pertiguero para los acólicos que la acompañan, el plateado de la ráfaga de altar, su corona recién restaurada y limpiada, nuevo escudo de la hermandad en metal plateado para el pertiguero, y catorce colgaduras de damasco rojo que se distribuyen por el exterior e interior de su templo. La última de las novedades no podrá ser vista hasta el próximo día 25, fecha de su romería, ya que se trata de un conjunto de cuatro jarras para su carreta.

La hermandad lleva ya varios días inmersa en su programa de actividades, que ha incluido el rezo de un rosario de la aurora el pasado día 28, en que por primera vez la Virgen realizó un improvisado recorrido por la barriada de Huerta Pablo. Fue el arranque popular de la novena oficiada por el coadjutor Francisco Javier Ojeda Flórez, que concluye esta misma tarde. De igual modo, se han celebrado las tradicionales y multitudinarias Bodas de Oro de matrimonios maireneros (el pasado viernes día 2), o la ofrenda floral infantil a la patrona. Y los barrios y calles cada vez se engalan en mayor medida en honor a Ntra. Sra. de los Remedios, pues si hasta hace poco sólo en entorno de Cristóbal Colón lo hacía, ya se han sumado distintas calles en los restantes barrios.

Entre las importantes actividades a desarrollar mañana jueves ocupa lugar destacado la ansiada Misa Flamenca a las 12 del mediodía, que interpretarán Pili del Castillo y Manuel Castulo al cante, y Niño Elías a la guitarra. Como ocurriera el año pasado, es de prever que ante la imposibilidad de acceso de todos los fieles al interior de la ermita, muchos la sigan a través de megafonía desde sus alrededores.

Pero a pesar de todo lo hecho, lo más importante para la hermandad que lidera Regino Mauri Navarro son los importantes proyectos de futuro en que trabajan. Destaca entre ellos el proceso de convalidación de la coronación de la virgen, que quieren elevar a rango canónico. Ntra Sra. de los Remedios fue coronada en 1.969 por el arzobispo Bueno Monreal, sin embargo, en aquellos tiempos el arzobispado carecía de potestad para coronar canónicamente, una facultad que pertenecía al Papa en exclusiva. El reto ahora, por tanto, consiste en homologar aquella coronación para su equiparación con los usos actuales, de superior categoría. Para ello trabajan en la elaboración de un expediente de adhesiones desde el año 1.991.

Este año, además, la hermandad ha sido noticia al haber conseguido con fecha 31 de mayo la confirmación de la Casa Real española de la aceptación del cargo de Camarera de Honor por parte de la princesa Dª. Leticia. Ahora se encuentran a la espera de ser recibidos en audiencia por la heredera consorte al trono, a la que piensan proponer que presida los actos de coronación llegado el momento.
La última novedad digna de mención es el reciente rescate del acta fundacional de esta cofradía constituida en 1.789 (siendo rey de España Carlos III), que su junta rectora ha mandado a digitalizar.