(5-Sept-2005) La familia de Antonio Mairena se ve desplazada en el pueblo del cantaor

Fuente: Diario de Sevilla

El sobrino del artista reconoce que la colaboración entre el Consistorio de Mairena del Alcor y sus familiares es casi inexistente

Un festival anual de flamenco del que este año se celebra su XLIV edición, los actos conmemorativos del XX aniversario del fallecimiento de Antonio Mairena o la organización del Congreso Internacional de Flamenco que tuvo lugar en la localidad de Mairena del Alcor el pasado año. Estos son algunos de los muchos eventos que se celebran periódicamente en la localidad sevillana con el objetivo de rendir tributo a uno de los mitos del cante flamenco. Eventos organizados en su mayoría por el Ayuntamiento del municipio en los que, sin embargo, la familia del cantaor (principalmente su hermano, Manuel Mairena, y el sobrino, Antonio Cruz) reconoce no participar, ya que ni siquiera suelen ser invitados.
La voz de alarma que ha provocado que se reavive la polémica se dio ayer desde la sede del Partido Popular del Consistorio mairenero, desde el que se manifestó que "ni el hermano ni el sobrino del cantaor son invitados a participar en las iniciativas relacionadas con el flamenco organizadas por el Ayuntamiento".

Antonio Cruz, heredero legítimo del legado del artista y miembro de la Fundación Antonio Mairena, reconoce que la familia "no tiene nada que ver con la denuncia llevada a cabo por el PP", aunque ratifica que dichas desaveniencias con el alcalde de la localidad, gobernada por el PSOE, verdaderamente existen. "Me siento mal, sobre todo por mi tío Manuel –asegura–, que incluso ha llegado a cantar en mítines del partido socialista y ahora ve que no cuentan con él ni lo invitan a ninguno de los actos conmemorativos".

Esta aseveración choca frontalmente con la opinión del alcalde de Mairena del Alcor, Antonio Casimiro, quien dice que "por supuesto que han sido invitados, pero son ellos los que rehusan acudir a los festivales y otros eventos". Más aún, Casimiro ha mantenido varias reuniones con Antonio Cruz con el objetivo de "crear un Centro de Documentación de Flamenco y reactivar la Fundación Antonio Mairena a través de la elección de una nueva junta directiva, que será presidida por el flamencólogo Antonio Reina, propuesto por el propio Consistorio y que se ratificará el próximo 15 de septiembre".

Nuevamente, las versiones distan mucho de parecerse, ya que Cruz reconoce que, si bien ha mantenido varias reuniones con el alcalde en los últimos años, finalmente "nunca se llegaban a materializar los acuerdos alcanzados". En cuanto al centro de documentación, el sobrino del cantaor cree que para que sea completo y funcione "tienen que hablar conmigo, porque soy el dueño del patrimonio artístico de Antonio Mairena, pero a día de hoy nadie lo ha hecho aún". "Las cosas deben hacerse en condiciones y no se hacen", opina Cruz. "Por ejemplo –prosigue– celebraron el XX aniversario del fallecimiento de mi tío en 2004, cuando realmente él murió un año antes, en 1983".

Pese a todo, ambos implicados expresan su deseo de que, con el tiempo, la relación y el entendimiento entre familiares y miembros del Ayuntamiento se reconduzca ya que, de no ser así, Antonio Cruz no descarta celebrar actos paralelos en el pueblo con motivo de celebraciones como el XXV aniversario de la muerte del cantaor o el centenario de su nacimiento, fechas que se cumplen en los próximos años. Un deseo de reconciliación que es compartido incluso por expertos flamencólogos del municipio, que esperan y desean un reencuentro "lógico, justo y necesario, ya que Antonio significa mucho para Mairena, al igual que Mairena le debe todo o mucho al genial cantaor".