(28 Agosto 2005) Actos en recuerdo de Chocolate y el Festival capitalizan la Semana Flamenca

Informa: Chema Cejudo

Entre el próximo martes 30 y la noche del sábado 3 de septiembre, Mairena del Alcor vivirá su semana más flamenca del año. Recitales de flamenco y conferencias en torno a la figura del recién desaparecido cantaor hispano-jerezano Antonio Núñez Montoya "El Chocolate" se sucederán entre el próximo martes y jueves a partir de las 10 de la noche en las dependencias de la Casa Palacio de los Duques de Arcos. El punto y seguido de la programación flamenca coincidirá con el XLIV Festival de Cante Jondo Antonio Mairena, que ha previsto para las 11 de la noche del viernes día 2 su final del concurso de aficionados; el sábado 3, por su parte, ocupará el mismo escenario un atractivo cartel profesional dentro de la conocida como "gran noche del cante" en el pueblo.

En lo relativo a de actos en recuerdo de "El Chocolate" (fallecido el pasado 20 de julio), la primera ponencia correrá a cargo del crítico de flamenco Manuel Martín Martín, que disertará sobre el tema "El chocolate, la voz deseada", que ilustrará al cante Niño de Olivares con un recital. Le sucederá el miércoles una lección magistral del estudioso Luis Soler Guevara, miembro de la Fundación Antonio Mairena, para adentrarse en una "Revisión de la discografía de Chocolate", tras la que se producirá la actuación de Rocío Segura. El jueves cerrará el ciclo una narración sobre "Mis vivencias con Antonio El Chocolate", que desgranará el escritor y periodista Manuel Barrios Gutiérrez. En esta ocasión la responsabilidad del cante recaerá sobre Canela hijo, mientras que el guitarrista de las tres citas organizadas por la Delegación de Cultura, Festejos y Juventud del ayuntamiento mairenero será Niño Elías.

El Viernes 2, Concurso.- La semana flamenca continuará su andadura la noche del viernes, cuando doce finalistas de entre los 70 inscritos inicialmente den le do de pecho para conseguir el máximo galardón de este certamen creado por el desaparecido Antonio Mairena, cuya consecución aún se considera influyente en el currículo de cualquier artista flamenco que aspire a profesionalizarse. Venidos desde distintos puntos de las provincias de Sevilla, Cádiz, Córdoba y Huelva, destaca en su nómina la precoz edad de los tres participantes en la categoría de jóvenes, un chico bollullero de 13 años, y dos chicas de 18, procedentes de Sanlúcar y Villaverde, respectivamente. Según ha informado el presidente de la Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena, Diego Jiménez, el jurado lo tendrá complicado si estos artistas amateur derraman su arte con la misma generosidad que lo hicieron en la fase preliminar del concurso, donde se lo pusieron tan complicado al jurado que la presente edición tuvo que ampliar hasta 13 el habitual cupo de doce finalistas. Aunque los cuatro premios importantes no estarán al alcance de todos, nadie se irá sin recompensa de este concurso, ya que la organización garantiza accésits para todos los clasificados.

Para esa misma noche se ha organizado un homenaje en recuerdo del saetero mairenero Antonio Castro Jiménez, fallecido hace unos meses, en el que participarán miembros de su familia. Además, como espectáculo final y complementario mientras el jurado delibera, tendrá lugar la actuación de Chano Lobato y su Cuadro Flamenco, acompañados a las guitarras por Niño Elías y Fernando Rodríguez.

Miguel Poveda y Esperanza Fernández en el Festival.- La noche del cante profesional se vivirá con la renovada ilusión de cada año en Mairena. Este año, el cartel seleccionado reunirá por primera vez sobre el escenario del auditorio de la Casa Palacio a nombres tan ausentes hasta la fecha como Esperanza Fernández y Miguel Poveda, artistas que protagonizan nuevas tendencias dentro del flamenco. Junto a ellos estará un José Menese que goza de gran tirón en el pueblo, ya que se le considera hijo directo del "mairenismo". Completan el cartel la siempre festera Aurora Vargas, y dos valores del flamenco local: el joven Antonio Ortega hijo, que día tras día va consolidando su carrera, y un Calixto Sánchez en el mejor momento de su carrera. Manuela Carrasco con su baile cerrará el elenco de actuaciones.

Como es habitual en este certamen, la noche no pasará por alto el capítulo de los reconocimientos. En esta ocasión tocará el turno al cura gitano y párroco obrero sevillano, Emilio Calderón Álvarez. Gran amante de lo que Antonio Mairena denominara "cante gitano-andaluz", al margen de su labor pastoral, el cura Calderón es popularmente conocido por su vinculación con la Delegación Diocesana de Pastoral Gitana, a través de la que se impulsó la beatificación por Juan Pablo II del primer gitano, Ceferino Giménez Malla, en el año 2.003.