(21-Agosto-2005) El Patrón San Bartolomé recorrerá las calles del pueblo

Informa: Chema Cejudo

Coincidiendo con la celebración del día de San Bartolomé el próximo miércoles 24 de agosto, el patrón de Mairena del Alcor saldrá en procesión por las calles del centro histórico de la población a partir de las 10 de la noche. La imagen del sexto de los doce apóstoles de Cristo saldrá del templo parroquial de la Asunción para recorrer las calles Real, Esclava, la que lleva su mismo nombre, Tomás de Paz, Ancha, Plaza de las Flores, Daoiz, y regreso a su iglesia en torno a las 12 de la noche.

El santo realizará el itinerario en su trono envuelto entre claveles rojos y gladiolos blancos, porteado por la cuadrilla de costaleros que conducen Juan Antonio Jiménez, Jorge Romero y Jesús Sánchez. Le acompañarán los sonidos de la Banda Municipal mairenera.

La imagen de San Bartolomé, de madera de ciprés estofado en oro fino, viajará como cada año sobre una peana. Su figura mide 1,40 metros, y data de 1.945 cuando el tallista Sebastián Rojas la reprodujo emulando la original, destruida en la contienda civil de 1.936.
Su vínculo con el pueblo como patrón se remonta al año 1.247, en que Fernando III el Santo lo nombró tras la entrega pactada del municipio a las tropas castellanas que él mismo comandaba el 24 de agosto de aquel año, celebración de su onomástica en el santoral cristiano. Para entonces, aún no se había producido la caída de la capital hispalense.

Una fiesta en recuperación.- La festividad del patrón mairenero se halla en fase de recuperación, ya que a lo largo de las últimas décadas ha venido decayendo. En el pasado fue objeto de un gran despliegue de actos lúdicos, entre los que destacaban las cucañas, carreras de sacos, desfiles de gigantes y cabezudos, y el popular "toro del aguardiente", así llamado porque se lidiaba por los mozos a la hora del alba en la plaza del pueblo. El devenir de los tiempos también ha ido relegando el apego a su nombre entre la ciudadanía, ya que aunque no desaparecido por completo, tampoco son numerosos los casos de maireneros que hoy se identifican por él. No ocurrió así a lo largo de los siglos, como tampoco se ha producido distanciamiento en el terreno de la devoción. Prueba de ello es que su nombre rotula una de las más céntricas calles de Mairena, una barriada, una capilla, y uno de los seis centros escolares.

Corta la lengua al blasfemo.- Existe en el pueblo una extendida y anecdótica creencia popular que asegura que San Bartolomé corta la lengua a los blasfemos. Tal aseveración, en realidad, se fundamenta en un error interpretativo de su iconografía. Al tratarse de un apóstol evangelizador, porta una biblia en una de sus manos; pero como también fue mártir (murió desollado) sujeta en la otra el cuchillo de su martirio como alegoría del hecho. El pueblo, por su parte, no escatimó imaginación a lo largo de los siglos para crear su propia mitología, según la cual la biblia se interpreta como una "cajita" en la que San Bartolomé deposita tras cortarla con el cuchillo la lengua de aquellos niños que acostumbran a soltar tacos y palabrotas.