(12-Agosto-2005) 589 Viviendas de promoción libre se construirán el Huerta El Prior y otros acuerdos plenarios

Informa: Chema Cejudo

Los trabajos de urbanización de la recién desmontada Huerta El Prior de Mairena del Alcor darán comienzo en breve. Tras el desmontado del naranjal de 15 hectáreas que hasta ahora ocupaba este vértice que forman las carreteras hacia Alcalá de Guadaíra y hacia Sevilla por Torreblanca (zona conocida como El Cruce), se pondrá en marcha de manera inminente el Plan Parcial número 6, que albergará una zona residencial de 589 viviendas de mercado libre, un centro escolar de 7.386 metros cuadrados, zonas deportivas de una extensión de 3.555 metros cuadrados, dos zonas de juegos infantiles de 681 y 657 metros respectivamente, 2.925 metros de zonas de servicio público distribuidas en dos áreas, zonas con destino comercial de 3.189 metros de extensión, así como dos zonas verdes: una con 8.299 metros cuadrados, y otra con 6.009.

La suscripción del convenio con el grupo constructor alcalareño Recio recibió el visto bueno de los 9 ediles socialistas presentes anoche en el pleno, en tanto los seis que asistieron de la oposición (1 de IU, 2 del PA, y 3 del PP) votaron en contra. La negativa al convenio por parte de los representantes de estas fuerzas políticas se sustentó en diversos argumentos, aunque en algunos de ellos fueron coincidentes. Así, Urbano Domínguez (IU) se opuso alegando que se debería hacer una reserva para viviendas de protección en el nuevo barrio, en vez de concentrarlas todas en El Patriarca, precisamente aquejado ya según el edil de una importante problemática social por sus carencias, y por el hecho de que las promociones que se levantan en aquella zona son todas de dicha catalogación, desde las 50 primeras que se construyeron hace ya dos décadas, a las 54 posteriores, o las 75 en fase de construcción de un plan municipal que pretende llegar a casi el medio centenar por etapas. Domínguez alertó de la posibilidad de que se creen "ghettos".

Por el Partido Popular, Juan Antonio Galocha solicitó que los beneficios del 10% de la operación, que el Consistorio percibirá en efectivo, se inviertan en mejoras a realizar en el popular barrio de El Patriarca, quejándose de que beneficios anteriores por operaciones urbanísticas en el citado barrio nunca repercutieron en él en lo tocante mejoras en sus infraestructuras.

Similares argumentos se barajaron desde las sillas andalucistas por parte de Samuel Sánchez Galocha, aunque todos ellos fueron rechazados por el portavoz de gobierno, Santiago Navarro. Éste alabó las excelencias del convenio suscrito, que calificó de muy beneficioso para el pueblo, sosteniendo de paso que fruto de operaciones como ésta y otras realizadas con anterioridad se han podido acometer importantes inversiones con criterios generales de beneficio para todo el pueblo: mejoras en la red eléctrica, Casa de la Cultura, compra de terrenos en polígono Gandul, o mejoras en instalaciones deportivas y cementerio. En cuanto a la concentración de VPOS en El Patriarca, Navarro la minimizó asegurando que también se levantan promociones en otros lugares.

Rechazado el recurso de la Policía Local por el pago de horas extra en jornada electoral.- En el transcurso de la sesión se dio a conocer la desestimación por el juez del recurso contencioso-administrativo planteado por el Sindicato Profesional del Policías Municipales, en demanda del pago de horas extra a los agentes de la plantilla local que hicieron turno durante la jornada electoral del 23 de mayo de 2.003. El sindicato entendía que estas retribuciones les eran de aplicación sobre la base del decreto 19/2.004 de 3 de febrero emitido por la Junta de Andalucía, si bien el juez ha considerado que éste sólo era de aplicación para el personal a cargo de la Junta Electoral Central y no de la administración local, como en el caso de los agentes.

Otros asuntos aprobados.- El gobierno municipal informó al pleno de la sentencia firme condenatoria de cierre contra la empresa de ocio VIMORBAN, S.L., que en el año 2.001 había recurrido la orden municipal de cierre de su discoteca- terraza Bámbola, en la zona de La Trocha. La sentencia contencioso-administrativa confirma tanto esta decisión por incumplimiento de horario de cierre como la sanción económica impuesta, que se eleva a 18.000 euros.

Los ediles aprobaron las nuevas tasas por cuba para el vertido de residuos de demolición y construcción, que cobrará la Mancomunidad de Servicios Los Alcores por depósito de materiales en el nuevo centro ubicado en Carmona. Éstas quedan del modo siguiente: 6,41 euros para residuos mezclados, 13,6 para sucios, 1,61 para tierras. El portavoz de IU, al respecto, solicitó al alcalde que se abra a la mayor brevedad posible la planta de transferencia de Camino de Gandul, con el fin de evitar los abundantes vertidos en campos y cunetas que están teniendo lugar recientemente ante la ausencia de un lugar adecuado para depositarlos.

Además, se conoció en pleno de la operación de expropiación de cuatro viviendas de 104 metros cuadrados cada una en Residencial Los Naranjos. Éstas se hallaban semiabandonadas y sin terminar tras la quiebra y desaparición de la inmobiliaria Primer Hogar, S.L. Con la medida, y tras las actuaciones pertinentes, éstas se destinarán a usos públicos.

Por último, el alcalde, Antonio Casimiro Gavira, informó sobre la recepción de una subvención de la Consejería de Gobernación por importe de 231.370 euros, que suplementados con una aportación municipal de 54.272 servirán para realizar cambios y mejoras en el mobiliario de gran parte de las dependencias municipales.