(7-Agosto-2005) Los preparativos para el desdoble de la A-392 y la variante van a buen ritmo

Informa: Chema Cejudo

Las obras previas al desdoble de la A-392 entre Alcalá de Guadaíra y Mairena del Alcor, que comenzaron hace ya varias semanas, marchan a buen ritmo. Estos trabajos, que corren por cuenta de la empresa INOCSA, consisten en el desplazamiento de los colectores y tuberías de la empresa Ribera del Huesna varios metros hacia el norte, para evitar que queden sepultados bajo la futura vía una vez desdoblada. A través de ellos también se conducirá hasta las poblaciones de El Viso y Mairena del Alcor la futura red de fibra óptica, que partirá de su actual terminal en el cruce de Montecarmelo, en la A-92.

Dichos trabajos se dilatarán todavía unos meses, por lo que según han estimado técnicos de la Consejería de Obras Públicas la fecha probable para el inicio de los trabajos sobre la vía en sí será la primavera de 2.006. Estos trabajos se realizarán en dos fases. La primera se corresponderá con la construcción del nuevo desdoble norte para El Viso- Mairena, cuyas obras se da por seguro partirán desde la primera de las poblaciones hacia el punto de confluencia con la actual A-392 en El Carrascal, a la salida de Mairena con dirección a Alcalá. El contrato de esta fase de obras ha sido concedido por GIASA a la empresa PLODER por importe de 11,8 millones de euros.

La siguiente fase, consistente en el desdoble de la actual vía entre Alcalá y Mairena se considera más dificultoso, ya que afectará a múltiples construcciones, propiedades y urbanizaciones, de ahí que su inicio se dilate un poco más. Con todo, ya se encuentra también adjudicada a la empresa Dragados y Construcciones por importe de 9.478.000 euros. Una vez se inicien los trabajos, el tiempo total de ejecución de ambas fases no sobrepasará los 20 meses.

Ambas adjudicaciones se han realizado en tan ventajosas condiciones, que la Consejería de Obras Públicas ha conseguido una reducción de las cantidades cifras de partida en torno a 4,3 millones de euros, de ahí que los alcaldes visueño y mairenero, Manuel Benítez y Antonio Casimiro Gavira (ambos del PSOE) hayan solicitado a la Consejería la inversión de la cantidad resultante en la apertura de una nueva vía de comunicación en la comarca. Ésta partiría hacia el norte desde la rotonda de acceso a El Viso, discurriría prácticamente sobre la línea de separación de su término con el de Mairena, y quedaría conectada a la rotonda de La Cierva, en la actual carretera de Brenes. Ambos regidores aspiran a que dicha vía también sea desdoblada y se elimine su actual trazado sinuoso, lo que la convertiría "de facto" en otra vía de comunicación de la comarca con el exterior a través de la A-4.

Las conexiones.- La nueva variante Viso- Mairena, tan ansiada en la comarca debido a la saturación actual del tráfico en las travesías de la A-392 por ambas poblaciones, quedará conectada con El Viso a través de las vías Poliviso- Salida Carmona, Poliviso Norte, carretera de Tocina, y la salida intermunicipal compartida con la vecina Mairena, con origen en la actual rotonda de acceso a El Viso a través del límite de los términos. Por su parte, los maireneros podrán además incorporarse a la nueva vía a través de la actual carretera de Brenes y El Carrascal. De igual modo, pero hacia el sur, se abrirá una nueva vía desdoblada partiendo de El Carrascal, que servirá para dar acceso al Polígono Industrial Gandul de la localidad.

Características de las nuevas vías.- Tanto la vía de circunvalación como la de desdoble constan de dos calzadas de dos carriles para cada sentido, con arcenes interiores y exteriores. Estarán separados entre sí por una mediana de dos metros de anchura, y poseerá cinco glorietas o intersecciones para accesos a los dos municipios, sus polígonos industriales, y el resto de vías de la comarca.