(2-Agosto-2005) El Ayuntamiento de El Viso pide que la comarca sea Parque Cultural

Informa: Chema Cejudo

El ayuntamiento de El Viso del Alcor acaba de aprobar por unanimidad en su último pleno (el pasado 27 de julio) una moción del Partido Andalucista solicitando a la Junta de Andalucía que inicie los trámites y agilice las subvenciones necesarias para declarar la comarca de Los Alcores como parque cultural. Esta figura de protección, aún inexistente en nuestra Comunidad Autónoma, se caracteriza por fomentar el desarrollo sostenible del territorio, en este caso el que forman las poblaciones de Mairena y El Viso del Alcor, junto con Carmona y Alcalá de Guadaíra. Aún con importante riqueza medioambiental, antropológica, cultural y patrimonial, la comarca de Los Alcores se alzaría -caso de prosperar la idea- como la primera en Andalucía de estas características, no así con relación al resto de España, donde ya existen figuras protectoras similares en lugares como Aragón (Río Vero, Albarracín, Maestrazgo), Asturias (Camin Real de Mesa), o Nerpio (Albacete).

De clara tendencia conservacionista, la comarca goza desde 2.003 con el pertinente proyecto de parque cultural, realizado por los profesores de la Universidad Hispalense Fernando Amores Carredano y María del Carmen Rodríguez-Bobada Gil, gracias a una subvención de la Consejería de Obras Públicas. Éste, que ya se ha venido promocionando durante los últimos años por parte de sus autores y de distintos colectivos conservacionistas de la comarca, es el mismo que se acaba de refrendar por los ediles de PA, PSOE, IU-CA, y PP en El Viso, quienes han enfatizado en la necesidad de que la administración autonómica comience por legislar al respecto.

El aún hipotético parque se vertebraría en torno a la Vía Verde de Los Alcores, y constaría de varios núcleos diferentes: paisajísticos, arqueológicos, urbanos, antropológicos, museísticos, o medioambientales. En forma de cuña, abarcaría desde Carmona hasta los terrenos de Gandul, en Alcalá de Guadaíra, y contaría con el rico acuífero de Los Alcores como uno de sus baluartes. Serviría de paso para incentivar el rescate de métodos de producción artesanal, agrícola y ganadero de la zona, al tiempo que estimularía el rescate de los importantes restos todavía no suficientemente excavados.

La moción andalucista incluía también la petición expresa de coordinación a todas las administraciones implicadas para atraer recursos económicos hacia el proyecto, así como que quede integrado entre las actividades que realice el Consorcio de la Vía Verde, en cuyo consejo se sentará a partir de ahora el propio alcalde visueño, Manuel García (PSOE) o la persona en quien él delegue, tras causar baja en el mismo el edil de Medio Ambiente del pueblo, Antonio Salvat
.
La aprobación de este punto suscitó las críticas del edil de Izquierda Unida José Antonio Jiménez, quien aseguró que actuaciones urbanísticas como el reciente desmonte de Huerta El Prior, en Mairena del Alcor, que ha sido despojada de toda su superficie de naranjal para levantar viviendas de mercado libre, se hubiese visto imposibilito de facto si la figura Parque Cultural de Los Alcores estuviese ya en vigor. El concejal también destacó la necesidad de ganar la batalla de la opinión pública para la promoción del proyecto, para lo que instó a todas las instituciones y fuerzas vivas a desplegar campañas en su favor.