(24-Jul-2005) RTVE atesora material inédito para diez nuevos discos de Antonio Mairena

Informa: Chema Cejudo

Veintidós años después de la muerte de Antonio Mairena, su obra grabada sigue siendo un filón agotable. El sello discográfico de RNE (RTVE- Música) acaba de anunciar la existencia de una ingente cantidad de material sonoro recogido por la emisora pública en certámenes y actuaciones en directo del genial cantaor, que fuentes de la compañía aseguran que "ha armado un verdadero terremoto artístico en el mundo del flamenco, ya que nadie sabía de su existencia". Según el crítico de la emisora, Antonio Nieto Viso, productor a su vez de la última grabación editada el pasado mes de marzo del artista a título póstumo: "Actuaciones históricas de Antonio Mairena", el material existente se acaba de descubrir en los archivos del sello dentro de un proceso de catalogación de fondos que se realiza por orden de su director, José Luis Ramos.



Los fondos hallados, procedentes de actuaciones en directo en escenarios de Madrid, Ronda, Torremolinos, Madrid, o el festival de su pueblo, Mairena del Alcor, darían para la elaboración de no menos de 10 nuevos discos, que poco a poco irán viendo la luz dentro de la política cultural de la firma discográfica, que pretende así acercar tanto a los aficionados de siempre como al público más joven una obra que el crítico lucentino considera que "aún no se ha valorado en su justa medida". El también productor de la última obra del artista mairenero asegura contar con todos los permisos de la familia, en concreto del heredero legítimo de su legado, su sobrino Antonio Cruz García. Gracias a ello se posibilitará de manera progresiva la aparición pública de toda esta producción. Entre los registros conservados figuran en lugar destacado unos cantes de fragua que Mairena hizo en 1.970 en una actuación en homenaje al gran Juan Talega, que en opinión de Nieto "nos transmiten momentos escalofriantes".

En su opinión, la figura del desaparecido maestro y su magisterio estarán cada día más presentes, en la medida en que se vaya disipando "la inquina" que su grandeza despertó en determinados sectores de este arte genuinamente andaluz, donde muchos no aceptaron su autoridad, aunque tampoco pudieron obviarla. Nieto Viso considera además que hay aspectos del artista que aún no se conocen suficientemente, como por ejemplo la importante cantidad y tipos de cantes aportados de su creación "y que en su gran modestia siempre atribuyó a antepasados de su raza, de la que sentía orgulloso", asegura Nieto. Sobre las afirmaciones de frialdad que se le atribuyen, el crítico y productor sostiene que se trataba de pulcritud, ya que interpretó todos los palos como ningún otro cantaor debido a su respeto por el flamenco.

Centrándose en las perspectivas del arte flamenco, este crítico y productor cordobés nacido en 1.951 entiende que "seguirá siendo un arte para selectas minorías, puesto que para formarse en él se requiere todo un proceso". Critica de paso el apoyo que recibe de instituciones y medios de comunicación en general, a pesar de su fuerte peso histórico y cultural en la configuración del alma andaluza. Postula como forma de contrarrestar esta situación la implantación de una "radiofórmula" dedicada exclusivamente al cante, el baile y el toque.

Desde el sello discográfico del Ente Público RTVE, no obstante, seguirán promoviendo iniciativas que lo fomenten y enriquezcan, como la próxima edición de otro disco flamenco dedicado a mujeres cantaoras, entre cuyas voces se incluirá la de La Perla de Cádiz, en un directo del histórico festival de Mairena del Alcor.