(6-Julio-2005) Las partes se comprometen a dialogar sobre las VPO del El Patriarca

Informa: Chema Cejudo

Vecinos de la Asociación El Patriarca, gobierno municipal de Mairena del Alcor, y grupos de oposición en el pleno acordaron anoche en una nueva reunión corporativa el inicio inmediato de conversaciones para resolver la problemática que afecta a sus viviendas, las 50 primeras que se alzaron en el barrio a comienzos de la década de los ochenta del siglo pasado, y que aún no han conseguido escriturar.

Esta problemática, que entra en recta final para su resolución, será abordada a partir de ahora a través de estas reuniones, en las que se escucharán los puntos de vista de los vecinos, y el gobierno socialista de la localidad informará de los nuevos pasos que se vayan dando junto a la empresa pública andaluza AEPSA para posibilitar el acceso a la propiedad de sus inquilinos tras un periodo transitorio en régimen de renta.

El acuerdo ha conseguido sosegar los ánimos de los vecinos, y volvió a ser tema importante en el pleno de anoche, en el que un importante número de vecinos se volvió a personar en espera de que se volviera a abordar por los grupos de oposición en el turno de urgencias, ruegos y preguntas.

El asunto motivó una leve fricción entre los ediles de PP, PA, e IU-CA y el equipo de gobierno socialista de la localidad, al dar lectura los primeros a una dura declaración pública recriminando al alcalde su negativa a ceder el turno de palabra al presidente de la asociación vecinal, José Manuel Morales, en el pleno de la jornada anterior. De igual manera, estos grupos tildaron al gobierno municipal de poco democrático y de uso restrictivo e interesado del reglamento de la corporación por no permitirles un tercer turno de palabra en la citada sesión tras la intervención del portavoz de gobierno, Santiago Navarro.

El documento, al que dio lectura el edil andalucista Samuel Sánchez Galocha, dio pie al regidor municipal para recriminar a éste la actitud del Partido Andalucista de El Viso del Alcor, cuya política aseguró afecta de forma negativa a la resolución de la problemática de este barrio mairenero. Antonio Casimiro Gavira mostró una reciente publicación de dicha fuerza política en la localidad vecina, en la que se vertían opiniones contrarias a la instalación de servicios en esa zona mairenera, entre ellos la interconexión eléctrica con la subestación de Endesa en El Viso del Alcor.

Más viviendas de Protección Oficial.- Los ediles ratificaron por unanimidad la adjudicación del contrato de obras que acaba de fallar el gobierno municipal mairenero en favor de la constructora EUROCÓN para el inicio inminente de obras de construcción de 32 viviendas de protección oficial en calle Santa Ana. El inicio de esta promoción se hallaba en suspenso debido a unos conflictos que afectaban a la propiedad del terreno sobre el que se alzarán, que el equipo de gobierno ha logrado resolver finalmente. Con la nueva adjudicación por importe de 1.667.148 euros, se inicia una nueva fase de construcción de viviendas de promoción pública municipal, que se suma a las 166 que en la actualidad se edifican en La Cebonera.

Otros acuerdos.
- El pleno aprobó asimismo una modificación presupuestaria de 187.000 euros destinados a obras de mejora del alumbrado en Huerta Pablo, Huerta Nueva y El Cruce, procedentes del Plan Provincial de Inversiones de Diputación. Esta partida se destinará ahora a obras para incrementar el número de plazas de la futura residencia de ancianos Alconchel, cuyas plazas pasarán de las 35 iniciales hasta las 50. Las obras que inicialmente se iban a sufragar con dicha partida se sufragarán ahora con cargo directo a la hacienda local.

Por último, se visaron las próximas actuaciones a realizar por EMASESA para mejora de las redes de abastecimiento y saneamiento de las urbanizaciones El Torreón, Las Encinas, Rodafuerte, Los Pinos, y el entorno industrial de Frutosol y Conservera, entre Mairena y Alcalá. Estas obras se realizarán en colaboración con el Consistorio de Alcalá de Guadaíra mediante la firma de un convenio, dado que una de esta áreas residenciales pertenece a su término municipal.