(24-Junio-2005) El Balonmano marca un gol a la rivalidad Viso-Mairena

Informa: Chema Cejudo

Necesidad y cercanía son dos tozudas armas para la colaboración, que a veces y contra el interesado empeño de agoreros de la ilusión y políticos malintencionados terminan por imponer su ley. Que la rivalidad Viso- Mairena existe y viene de antiguo no se puede negar, y que algunos de sus efectos aún anidan en determinados sectores de ambas poblaciones tampoco. Pero de igual manera la praxis y las necesidades cotidianas demuestran la condena a entenderse que obliga a la gente de un lado y otro de La Trocha. Cada vez que un acto de esta naturaleza se produce, el infundado y viejo tópico salta por los aires.

Eso fue lo que debieron pensar los jugadores y responsables del Club Balonmano Los Alcores, nacido tras la fusión del visueño club de igual nombre y el Balonmano Albancor mairenero. De este parto hace ya más de dos años, por lo que en estos días preparan su tercera temporada en la 1ª categoría provincial sevillana, donde a lo largo de toda la pasada liga han basculado entre los primeros cinco puestos haciendo bueno aquel eslogan de "juntos podemos", bajo las órdenes del entrenador Miguel Ángel Capitán.


Entrenador

Así, día a día y a golpe de colaboración, todo parece indicar que con un poco de suerte y mucho esfuerzo el mundo del baloncesto les reserva una brillante carrera tanto a nivel sevillano como andaluz, mientras de paso marcan un gol al tópico de la rivalidad cateta que para ellos queda relegada al chiste, el chascarrillo, y la broma entre compañeros.



Bajo la presidencia del mairenero José Manuel Jiménez, a su vez padre de uno de los 15 jugadores de entre 18 y 20 años que integran la plantilla, el equipo revelación de la recién concluida temporada en su categoría comparte sede para el desarrollo de sus partidos, de los que diez se han disputado en el visueño Pabellón Santa Lucía, mientras que los cuatro restantes se dirimieron en el Gómez Campuzano de Mairena. Según el presidente del equipo, la distribución de los encuentros (que inicialmente se pensó hacer al 50%) se ha ajustado a esta fórmula por deferencia a la predominancia patrocinadora sobre el club que han mostrado los sectores económicos de El Viso.


José Manuel Jimenez. Presidente

La plantilla del pujante equipo la integran no sólo jóvenes de El Viso y Mairena, sino también algunos venidos de otros lugares como la capital hispalense. Con seis zurdos entre sus filas (el equipo que más de la categoría), la dirección del club ha conseguido cubrir con holgura cada una de las posiciones en el terreno de juego con tres puestos. Ello les garantiza la alternancia, la sustitución en caso de lesiones, así como la preservación del desgaste por cansancio de los jugadores.

En cuanto al organigrama del club, y como no podía ser de otra manera, también se ejerce de manera compartida desde el punto de vista territorial: la Dirección Técnica y Económica se ejerce desde El Viso, y la Dirección Deportiva desde Mairena. Hasta ahora no han surgido problemas ni conflictos en el seno del colectivo, y la maquinaria parece engrasada. Como apunta su director técnico, quizás se deba a que para la gestión y organización del club se ha adoptado la filosofía de este deporte, que siendo de elevado riesgo de contacto se caracteriza por su limpieza.