(25-Junio-2005) La oposición exige transparencia en la el elaboración del PGOU

Informa: Chema Cejudo

Los grupos de la oposición en el pleno de Mairena del Alcor: PP, PA, e IU-CA, acaban de pedir al equipo socialista de gobierno transparencia y claridad en la elaboración del Plan General de Ordenación Urbana, el primero que poseerá el municipio tras el cambio de legislación en la materia. El diseño urbanístico de la Mairena del futuro se halla en fase de estudio y elaboración, de ahí que los grupos refrendaran por unanimidad el acuerdo del inicio de sus trabajos durante la sesión del pasado jueves por la noche.
A pesar del acuerdo, el debate del punto se agrió por la confrontación surgida entre el portavoz del grupo popular, Juan Antonio Galocha, y el del gobierno municipal, Santiago Navarro. El primero acusó al segundo de "demagogia y cinismo" asegurando que ya tiene elaborado el documento, habiendo sido él mismo el encargado de su confección. El edil sostuvo que lo correcto es que lo hagan los técnicos de urbanismo siguiendo las directrices políticas que se les marquen, por lo que mantuvo que existe oscurantismo en la materia, y que el documento llevará el sello "unipersonal" del concejal delegado. Galocha recriminó también a Navarro que se haya "bunquerizado" en una dependencia de la Gerencia Municipal de Urbanismo sin permitir el acceso de nadie a la estancia, preguntándole que si con ello "pretende justificar el sueldo que se le paga como consejero delegado" de la nueva sociedad urbanística Surmalcor. Además, desveló constarle (aunque se negó a revelar sus fuentes) que Navarro está manteniendo encuentros con promotores y constructores.

Navarro, que se mostró sorprendido, negó las acusaciones que calificó de "torticeras", sosteniendo que el PGOU aún no se ha comenzado a elaborar, sino que se halla en fase de recopilación de documentos y reelaboración de otros más antiguos mecanografiados. Tras asegurar que habrá participación de todos los grupos políticos e información pública del mismo cuando llegue el momento, justificó el sigilo actual en la lógica "salvaguarda de documentos confidenciales" de empresas o particulares implicados, e invitó al concejal popular a visitarle cuantas veces le parezca oportuno, añadiendo que el documento se hará "con luz y taquígrafos, y escuchando a todo el mundo", manifestándose en favor del consenso en la materia. De paso, Navarro advirtió que "si se pone en duda nuestro honor esta guerra va a ser muy dura". Sobre los atribuidos encuentros, el edil sostuvo que es su obligación reunirse con todos los interlocutores implicados en el nuevo planeamiento.

El alcalde, Antonio Casimiro Gavira Moreno, abundó en el compromiso de participación y transparencia para todo el proceso de elaboración del PGOU, como -dijo- no podía ser menos, ya que en él se marcarán las grandes líneas de estructuración y crecimiento del pueblo, como se concretarán las bolsas de suelo para viviendas de protección oficial, los accesos a las vías de comunicación, o la creación de otras nuevas como el ferrocarril.

Otros puntos del orden del día.- El pleno abordó otros temas urbanísticos como la aprobación unánime de una ampliación de capital en la sociedad Surmalcor hasta los 2.187.360 euros. A través del fraccionamiento en 50 participaciones, la operación se sustenta en la aportación a la empresa por la Gerencia Municipal de Urbanismo de una finca de su propiedad, "La Ventosilla"; a ella se suma otra del Consistorio, que le cede una parcela de terreno urbano.

En materia de mejora en servicios básicos en calles, y a propuesta del gobierno municipal, se aprobaron futuras actuaciones de remozado por el Plan de Inversiones 2.006 de Diputación en las barriadas Huerta Pablo, Huerta Nueva, y El Cruce. Otras actuaciones aprobadas afectan a obras de reposición de alcantarillado y acerado en calles Sarmiento Aguilar, Nueva, y José María del Rey.
Los ediles avalaron igualmente la participación del Consistorio en la operación de ampliación de capital de EMASESA en un 25%, como harán los restantes municipios abastecidos por la empresa, un total de 12 del cinturón periférico de Sevilla además de la propia ciudad. La aportación se realizará calculando el importe de los servicios prestados al municipio y el valor de las instalaciones ubicadas en el término de Mairena del Alcor, a cuyo ayuntamiento pasarán a depender los activos de la empresa en el pueblo.

Críticas a las escasas inversiones en la radio municipal.- El portavoz del Partido Popular criticó que el equipo de gobierno llevara a pleno -entre otras modificaciones presupuestarias- el trasvase a otros fines de una partida de 7.000 euros destinada en principio a la emisora municipal, Radio Mairena. Galocha reprochó al equipo de gobierno la detracción de la partida cuando la emisora necesita importantes inversiones para el mejor desarrollo de su actividad, criticando que las instalaciones carezcan de aire acondicionado y de internet.

El alcalde mairenero replicó que no se invertirá nada en la emisora, ya próximamente cambiará de ubicación para trasladarse a la Casa de la Cultura. Gavira justificó la medida en que el edificio no reúne las condiciones que establece la normativa de eliminación de barreras, además de que en su actual sede se colocarán transformadores eléctricos. Al respecto, el portavoz de IU-CA, Urbano Domínguez, pidió que el tema del posible traslado de la emisora se debata en pleno y que antes de decidirlo se dialogue con el personal de la emisora, que por lo que le consta no es partidario de la medida.