(24 Junio 2005) Mairena en la III Feria de la Ciencia

(Elaborado a partir de información ofrecida por el Centro del Profesorado de Alcalá de Guadaíra).

La Feria de la Ciencia, que este año celebra su tercera edición, pretende reunir a centros escolares en torno a experiencias educativas centrada en algún aspecto científico. En el pabellón del Medio Ambiente de la Isla de la Cartuja, se dieron cita representantes de unos 60 centros de la provincia de Sevilla. Este año estaba dedicada al Quijote y su época. Mairena ha estado presente en la III Feria de la Ciencia con dos propuestas.

En primer lugar destacaremos el stand del IES Los Alcores, titulado El Arte y la Ciencia, que presentaba cuatro actividades tituladas: Musas constructoras de arcos, Curioseando en la pintura, Luz y colores y Que cristales: arquitectura de la materia. A través de estas actividades ofrecía a los visitantes un detallado estudio de la relación entre las creaciones artísticas y las leyes físicas.

En la fotografía se ilustra la primera de ellas, centrada en el estudio de los fundamentos mecánicos que explican una de las estructuras fundamentales de la arquitectura: el arco. Mediante piezas, gráficos y un conjunto de dovelas se explicaba al visitante el funcionamiento de los empujes en un arco y las razones de su estabilidad y firmeza, derivadas de su diseño.

En la fotografía aparecen los profesores Alicia López, José Garrido y José Manuel Aguilera, director del centro, junto a algunas alumnas que realizaban las explicaciones y José Manuel Navarro, responsable del área de Ciencia Sociales del Centro del Profesorado de Alcalá de Guadaíra.

Y en segundo lugar señalaremos la presencia del profesor José Antonio Navarro Domínguez, hijo de Mairena, antiguo alumno y profesor del IES los Alcores, que ejerce actualmente en el IES Al-Andalus de Arahal. Presentó, con algunos alumnos, una completa y detallada maqueta funcional de una prensa de viga de aceite del s. XVIII como ilustración de la mecánica de la palanca. Formaba parte del stand de su instituto titulado El aceite en la época del Quijote, que presentaba distintos aspectos de la producción (actividad de la que formaba parte la viga) y la utilización del aceite, ofreciendo a los visitantes una degustación de duelos y quebrantos, un exquisito plato mencionado en la inmortal obra de Cervantes.

En la fotografía aparece explicando el funcionamiento a Rafael Rivero, vicedirector del Centro del Profesorado de Alcalá de Guadaíra y responsable del área de Ciencias de dicho centro.