(8 Junio 2005) Los abogados del juzgado de Carmona denuncian que hay sumarios que llevan dos años paralizados

Informa: Diario de Sevilla

Medio centenar de abogados y procuradores de Carmona se manifestaron ayer en la Audiencia de Sevilla y ante la delegación provincial de la Consejería de Justicia para protestar por el colapso de los dos juzgados de la ciudad, donde un asunto puede estar dos años paralizado sin ninguna actuación.

María de Gracia, portavoz de los manifestantes, afirmó que el año pasado por estas mismas fechas hicieron otra protesta similar y entonces la consejería de Justicia les prometió un tercer juzgado, que sigue sin materializarse a pesar del tiempo transcurrido desde entonces. La procuradora María de Gracia explicó que necesitan "soluciones prácticas", ya que "la situación caótica sigue existiendo" en los órganos judiciales de Carmona. El tercer juzgado es "una promesa de mucho tiempo" y, aunque está aprobada su creación, no saben "dónde se va a ubicar ni con cuántos funcionarios va a contar" puesto que "no se ve movimiento".

Los abogados y procuradores marcharon por las calles céntricas de Sevilla con pitos y portando pancartas que decían "No más promesas incumplidas" y "Por la creación del tercer juzgado". La marcha comenzó en la delegación de Justicia, cuya titular, Beatriz Sainz-Pardo, recibió a una delegación de los manifestantes y les prometió que a fin de año tendrán el tercer juzgado. No obstante, los afectados consideran que será muy difícil cumplir tal promesa con la paralización oficial en verano y porque los juzgados de Carmona carecen incluso de espacio físico para una nueva sede.

Sainz-Pardo trasladó a los profesionales de este partido judicial que la confianza en la entrada en funcionamiento del nuevo órgano judicial aprobado para Carmona, que será el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3.

La delegada informó a la representación de abogados y procuradores que, desde 2002, ha dispuesto y resuelto la adopción de un total de 17 medidas de apoyo y de refuerzo dirigidas a los órganos judiciales de Carmona, que han supuesto la participación de 19 funcionarios de refuerzo y la de 21 funcionarios de los mismos juzgados en prolongación de su jornada laboral.

El objetivo de estas medidas se adoptaron para contribuir a la reducción del número de asuntos pendientes con tramitación conforme a la antigua Ley de Enjuiciamiento Civil. En la actualidad, Carmona dispone de cinco funcionarios de refuerzo y de seis medidas de apoyo específico.

El número de funcionarios que componen la plantilla de personal de los órganos citados asciende a 17, número al que habría que añadir los cinco de refuerzo que prestan sus servicios en los juzgados de Carmona, por lo que la composición total de efectivos en la actualidad asciende a veintidós, según explicó la Junta en un comunicado.

Carmona cuenta con dos juzgados de Primera Instancia e Instrucción y un Servicio Común de Notificaciones y Embargos, cuya puesta en funcionamiento se produjo en 2003. Si se ordenan por número de habitantes los quince partidos judiciales en los que actualmente está dividida la provincia de Sevilla, el de Carmona ocuparía el séptimo lugar. Este partido judicial cubre además las poblaciones de Mairena del Alcor y El Viso del Alcor.