(3-Junio-2005) Despliegue de actividades el fin de semana con motivo de la Ruta Cervantina

Informa: Chema Cejudo

Aunque ya nadie alberga dudas en torno a la relación de Sevilla con la concepción de "El Quijote" como personaje y su consiguiente trama novelística, menos conocidos resultan sin duda otros aspectos que relacionan tanto esta novela cumbre de la literatura en español como otras obras de Miguel de Cervantes no sólo con la entonces pujante capital andaluza, sino de paso con el resto de la provincia.

Uno de esos lazos de unión nos llevan hasta Mairena del Alcor, municipio del que el autor del Quijote se ocupa en su novela "El coloquio de los perros", cuando la cita literalmente con la expresión "…y antes de que amaneciese me puse en Mayrena, que es un lugar que está a cuatro leguas de Sevilla". Desde luego, la alusión no constituye ningún descubrimiento para el paisanaje mairenero cuyo Ayuntamiento reconoció al autor por la mención hace ya décadas dedicándole una de las principales vías del pueblo, además de una plazuela con estatua y reproducción de la frase. Pero es sobre ella que se justifica la llegada al municipio de la Ruta de Cervantes que organizan Turismo de la Provincia, el Área de Cultura de Diputación, y la municipal delegación de Cultura, Festejos y Juventud.

La inauguración oficial de este periplo alcoreño del itinerario se produjo el pasado viernes a las diez de la mañana con la apertura de una exposición alusiva en la Casa de la Cultura, cuya permanencia se prolongará hasta el próximo domingo 5 de junio. Pero no es ésa la única actividad, y el grueso de actos se multiplica de cara al próximo fin de semana. Así, mañana jueves a las 8 de la tarde el especialista Pedro M. Piñero pronunciará en el mismo centro cultural una conferencia bajo el título "Cervantes y Sevilla: historia de una relación humana y literaria.

Las iniciativas continuarán el próximo viernes y sábado a partir de las 9 de la noche con la puesta en escena de sendas obras de teatro. La primera a cargo de la Compañía El Alambique lleva por título "Maribel y la extraña familia". La otra pieza será escenificada por Viento Sur Teatro, y se centrará en el tema de "El amor de Don Quijote".

Por último, tanto lugareños como visitantes podrán degustar las delicias culinarias de la época gracias a su inclusión en la carta por diversos restaurantes del pueblo como El Cine, así como los mesones Alfonso, Doña Pepa, El Duque, y Los Alcores. Entre otros manjares se podrán degustar platos como los "Duelos y quebrantos", "huevos a la porreta", "gigote", o "asadillo de la huerta". Como postres el "requesón" y la "bizcochá".