(10-Mayo-2005) La Hermanda del Rocío adelanta su salida en media hora

Informa: Chema Cejudo

Con treinta minutos de adelanto sobre el horario de años precedentes, la Hermandad de El Rocío de Mairena del Alcor iniciará el camino hacia la aldea almonteña mañana miércoles por la mañana, tras la celebración de misa de romeros a las 8,30 en la ermita de San Sebastián.

Las 20 carriolas y 200 peregrinos (que en la aldea alcanzarán la cifra de 500) abandonarán el casco urbano mairenero a través del Camino de Gandul en dirección Dos Hermanas. Encabezará la comitiva su carreta del Simpecado, que este año será remolcada mecánicamente por un vehículo todoterreno ante la imposibilidad de utilizar los típicos bueyes debido a las restricciones para la movilidad del ganado decretadas por la Junta de Andalucía por la enfermedad de la lengua azul. Las grandes dimensiones de la señera carreta, que se encuentra entre las tres mayores de cuantas realizan el camino, ha obligado a los hermanos a optar por esta modalidad de arrastre.

Tal circunstancia ha obligado, además, a efectuar algunos retoques en el habitual itinerario que realiza la hermandad, que en su segundo día de camino obligará el próximo jueves a rehusar los parajes rurales de Colina, en las marismas de La Puebla, para ser sustituidos por la carretera que une el citado pueblo con la Isla Mayor.
Permanecerá invariable el resto del camino. Así, a mediodía de mañana miércoles, los peregrinos de la hermandad filial número 82 de El Rocío almorzarán en Dos Hermanas y dormirán en Coria del Río tras cruzar el Guadalquivir en barca. Continuarán al camino la mañana siguiente hasta alcanzar en la noche del jueves la finca Torneros, donde se vivirá una de las noches rocieras más emblemáticas del camino, con actos religiosos, cante y baile, y la presencia de numerosos paisanos que se acercarán en sus vehículos privados para unirse a la velada.

El viernes se producirá la travesía del río Quema, en un periplo que discurrirá por los caminos de Villamanrique, Palacio y Matagorda, desde donde ya en la mañana del sábado se acometerá la entrada a la aldea en torno a las 10 de la mañana. Tras la celebración de la Romería en honor a la Blanca Paloma, el camino de vuelta se emprenderá el lunes 16 a las 10 de la mañana, con entrada en Mairena el miércoles 18 al anochecer.



Este año cartel de lujo.- El diseñador José Manuel Peña Jiménez ha sido esta temporada el encargado de confeccionar el cartel del Rocío de Mairena del Alcor. Con gran experiencia en la materia, este joven que ya firmó en dos ocasiones el cartel de feria del pueblo, y que este año ha quedado finalista en el concurso para el de los Sanfermines, fue el elegido por la hermandad para la confección de su reclamo publicitario. Su composición al óleo, en un colorido que mezcla tonos fríos y cálidos, recrea el escudo de la hermandad armonizando con el perfil panorámico que dibuja el pueblo.