(9-Mayo-2005) El municipio sobrepasa la barrera de los 18.000 habitantes

Informa: Chema Cejudo

Según un primer avance de la revisión del censo que el Negociado Municipal de Estadística de Mairena del Alcor está llevando a cabo, el pueblo sobrepasa holgadamente la barrera de los 18.000 habitantes a fecha de hoy. No obstante, con los datos de referencia a fecha 1 de enero de 2.005 -los que ostentan rango de oficialidad- la población a efectos numéricos se sitúa en 18.062 habitantes. Al contraste con los datos de la anterior revisión -fechada el 1 de enero de 2.004- el crecimiento experimentado suma 439 personas a las 17.623 de entonces.

En palabras de la funcionaria encargada del servicio, Esperanza Manzano, las claves para explicar este proceso imparable de crecimiento hay que buscarlo, al margen del incremento vegetativo natural, en fenómenos como la inmigración y a la elección de Mairena como lugar de residencia por ciudadanos del entorno que aprecian la calidad de vida que brinda el pueblo. Tal confluencia de circunstancias ha propiciado la duplicación de la población mairenera desde 1.950 cuando se situaba en 9.258 habitantes.
Por barrios, son los de Huerta Retiro, Huerta El Cura, y Las Palmeritas los que están acaparando mayoritariamente los nuevos casos de empadronamiento (aunque no en exclusiva), gracias a la gran cantidad de nuevas promociones que se están levantando, que de paso nutren de trabajo al importante número de empresas inmobiliarias que se están instalando en el municipio con la frenética actividad.

Otro dato llamativo a la vista de las cifras de la propuesta de nuevo censo que planteará el Consistorio mairenero lo aporta el equilibrio genérico entre sus habitantes, ya que del total de población 9.033 personas son hombres y 9.029 mujeres.

También merece ser destacada la importante masa de población inmigrante con que cuenta Mairena, que situada en el porcentaje del 2,2 % se eleva a 393 inscritos, mayoritariamente procedentes de Marruecos, Europa del Este, y la América hispana. Esta cifra se incrementará tras el cómputo del proceso de inscripción que se está llevando estos días tanto en el pueblo, como en el resto del país