(29-abril-2005) Una expedición de curiosos visita Luchena y otros lugares históricos

Informa: Chema Cejudo

Una expedición compuesta por casi un centenar de personas con inquietudes culturales y medioambientales realizarán mañana sábado una visita a las ruinas de Luchena, los Molinos de Agua de La Vega, la Estación Depuradora Viso- Mairena, y el Castillo de Luna de Mairena del Alcor.

La actividad, que bajo el título de 5ª Marcha a la Prehistoria organiza el veterano maestro José Jiménez (este año desde su nuevo destino en el Colegio Isabel Esquivel) contará igualmente con una importante concurrencia de estudiantes de la localidad, así como la personas vinculadas a colectivos conservacionistas de la vecina localidad de El Viso del Alcor.

La peculiar iniciativa vincula su denominación con la protohistoria en función del contenido temático que ha venido abarcando desde su puesta en marcha, centrada en la difusión, estudio, y reivindicación de lugares ricos en vestigios de esa época, como Gandul, Alcaudete, o Clavinque, todos ellos de gran trascendencia en la configuración como tal de la comarca de Los Alcores.

Este año, no obstante, los motivos de estudio y visita se han diversificado tanto a nivel temporal como espacial, aunque siempre tomando como itinerario un importante segmento de la Vía Verde y el Camino de Zapata, desde el que a pie del escarpe se adentrarán en las ruinas de Luchena y Santa Lucía. El lugar alberga una arrumbada ermita de origen medieval abandonada desde el siglo XVIII, erigida en el entrono de una ancestral villa romana. Según el profesor José Manuel Navarro, fue en este lugar donde el arqueólogo Jorge Bonsor desenterró importantes restos de dicha época, entre los que destaca en mármol el busto de la deidad greco-romana denominada Sileno, vinculado a la órbita del dios Dionisos.

La comitiva proseguirá hasta la EDAR de Los Alcores, donde responsables de la bisoña planta mostrarán sus instalaciones a los visitantes, con explicación ilustrativa de todo el proceso de purificación del líquido desde su entrada hasta su reversión reciclada a los cauces naturales.

A continuación visitarán los molinos harineros de La Latera, La Tranca, Los Arroyos, Los Arcos, y Del Culebrero. Estas abandonadas instalaciones de inspiración árabe constituyeron uno de los pilares fundamentales en la economía mairenera hasta su cese de actividad en las primeras décadas del siglo XX. En ellos se molturaba casi toda la producción cerealística del término mediante el aprovechamiento de la energía hidráulica que proporcionaban los cauces de arroyos y fuentes del entorno. Entre la abundante proliferación de instalaciones similares por toda la geografía andaluza occidental, los molinos hidráulicos maireneros destacan por la longitud de su atarjea o canal conductor de aguas, que elevado sobre arcadas de medio punto llegan a alcanzar en ocasiones el centenar de metros.

De regreso al pueblo, ya hacia el mediodía, la expedición concluirá con una visita al castillo del pueblo, fortaleza de origen medieval y militar vinculada al reino de Castilla, sobre la que según el profesor Navarro existen indicios de elevación sobre un torreón defensivo romano. Tras varios siglos de abandono, el conjunto fue adquirido por Bonsor en 1.902, y posteriormente restaurado. En 1.985 la Consejería de Cultura lo adquirió a sus herederos por 35 millones de pesetas, y tras el proceso de recuperación de su colección arqueológica el Ayuntamiento de Mairena del Alcor espera reabrirlo como museo en régimen de cesión dentro de unos meses. Es precisamente el estado de estos trabajos el que comprobará el grupo de visitantes, que recibirá explicaciones por parte de la arqueóloga Ana Gómez
.
La salida tendrá lugar a las 9 de la mañana desde la céntrica Plaza de las Flores, tras el acopio de fuerzas de un suculento desayuno andaluz que correrá por cuenta de la Delegación Municipal de Cultura, Festejos y Juventud. A lo largo del recorrido, los participante en la marcha recibirán información sobre la botánica y geografía del entorno gracias a las explicaciones que departirá el catedrático en Ecología por la Universidad de Huelva José Prenda Morales.

Texto sobre Luchena de Jose Manuel Navarro