(21-abril-2005) El Centro de Documentación de Flamenco será una realidad en dos años

Informa: Chema Cejudo

El Centro de Documentación de Flamenco de Mairena del Alcor será realidad antes de que concluya esta legislatura, según ha anunciado el Consistorio a través de su concejal de Desarrollo, Agustín Marín. El anuncio se ha hecho coincidiendo con el inicio de la fase final de los trabajos, la que corresponde al acopio de materiales y digitalización, para la que se mantienen conversaciones con los actuales propietarios de éstos. La idea del proyecto consiste básicamente en aglutinar todo el material existente sobre el flamenco del pueblo y la figura de Antonio Mairena en un moderno y bien dotado centro, que pueda servir como fuente a todos los estudiosos en la materia, o simplemente a los buenos aficionados que se interesen por el tema.

Este proyecto cultural, que se está materializando poco a poco a través de subvenciones de los Fondos PRODER para el Desarrollo Rural, acaba de concluir sus fases preliminares, en la que se le dotado de espacios, mobiliario, y soporte informático. A partir de ahora, con vistas a la nueva fase, se espera culminar con éxito el proceso negociador en ciernes, para el que asegura que uno de los elementos persuasivos lo representa "la envergadura y solvencia de un proyecto que, además, gozará con el respaldo de influyentes flamencólogos como el doctor Antonio Reina y el cantaor Calixto Sánchez", asegura. El Ayuntamiento aspira igualmente a cerrar nuevos convenios económicos con otras administraciones para que se sumen a la idea.

Sus espacios ya se encuentran adjudicados y habilitados en la mairenera Casa Palacio de los Duques de Arcos, donde dispone de una amplia sala para exposiciones, otra de conferencias con capacidad para 80 personas (la conocida como Sala de las Pilastras), dos pequeñas naves para depósito de documentación y talleres, así como otra nave adicional (la del antiguo molino). Esta última constituirá el corazón del proyecto, pues en ella se depositarán unos fondos documentales que el edil sitúa en torno a los 7.200 volúmenes estándares de biblioteca (que traducido a soportes como CD o DVD se multiplicarían), así como carteles, documentos, objetos, cintas magnetofónicas, o discos en formatos de pizarra, vinilo, CD y DVD.

Todos los contenidos contarán con copias de seguridad en más de un soporte, ya que la prevención de riesgos que pudieran malograr los fondos es un tema que los responsables políticos de Mairena han sopesado con el máximo rigor. En tal sentido, el centro contará con un completo sistema de vigilancia a través de videocámaras conectadas con la Policía Local.