(21-Abril-2005) Propuesta de Recuperación de la Cornisa de los Alcores.

Informa: SOCIEDAD ECOLOGISTA ALWADI-IRA. Alcalá de Guadaira.

Queremos poner en conocimiento de la opinión pública a través de los medios de comunicación el siguiente documento que ha elaborado nuestro grupo en relación a la Cornisa de Los Alcores:

PROPUESTA DE DEFENSA DE LA CORNISA DE LOS ALCORES
El objetivo que acomete LA ASOCIACIÓN ECOLOGISTA ALWADI-IRA, es claro y ambicioso: diagnosticar Los Alcores dentro de nuestro T.M. con una especial atención a la zona de la Cornisa, y consensuar unas propuestas concretas que significarán una alternativa a su deterioro actual.

En primer lugar consideramos necesario: el estudio y la catalogación exhaustivo del Patrimonio Histórico y Natural de los Alcores, por parte de las instituciones con competencia legal (Consejerías de Cultura y Consejería de Medioambiente de la Junta de Andalucía), tarea que ha de contar con la colaboración de la Universidad de Sevilla, además de especialistas de reconocido prestigio y entidades de defensa del patrimonio histórico y natural, entre las que se encuentra Alwadi-ira.

En esta labor creemos fundamental la colaboración entre las distintas instituciones con competencias y funciones sobre el Patrimonio Histórico y Natural (Consejería de Cultura, Consejería de Medioambiente, Ayuntamientos, Mancomunidad de Municipios y Diputación Provincial...). Esa colaboración podría extenderse en su momento, al patrocinio y mecenazgo de empresas privadas.

Consideramos necesaria la actualización del catálogo de B.I.Cs. declarados e incoados en nuestro T.M. y su difusión como elementos representativos de nuestra identidad andaluza y alcalareña.

Proponemos la declaración de Los Alcores como Conjunto Arqueológico y Parque Periurbano, con unas infraestructuras que pongan en valor estas áreas a través de un centro de interpretación, zonas lúdicas, culturales, con servicio de difusión, vigilancia, etc.

La primera actividad básica sería la señalización y dotación de información de todos los B.I.Cs. y de los elementos patrimoniales como primer paso de acercamiento y difusión del Patrimonio Histórico y Natural a todos los ciudadanos.

En segundo lugar creemos necesaria su divulgación mediante publicaciones locales (periódicos, revistas, cuadernos, TV local, radio local...), contando para ello con participación de entidades defensoras del patrimonio histórico (Asociación Ben Basso, Asociación de Historiadores Padre Flores, Asociación Cornisa de los Alcores, Asociación Demetrio de los Ríos para la Defensa del Patrimonio Histórico y Artístico de Andalucía...) y natural (Asociación Ecologista Solano, Ecologistas en Acción...), así como la participación activa de otras entidades culturales, Asociaciones y pueblo en general. Ciclos de conferencias, jornadas especializadas... donde se destaque al Patrimonio Histórico y Natural de Los Alcores como factor de desarrollo local. Sería necesario la elaboración de un Archivo de datos que recoja las contribuciones que todas las Asociaciones, Entidades y personas puedan aportar para facilitar su estudio, consulta...

En tercer lugar reclamamos la defensa de lo público. La zona de Los Alcores posee bienes de dominio público y/o titularidad pública como son: las vías pecuarias, los caminos, la llamada “Via Verde” de Los Alcores y el “Campamento de Las Canteras”. Todos estos bienes patrimoniales deberían estar integrados y defendidos dentro de un futuro “Parque Periurbano de los Alcores”, instamos a buscar:

a) La figura legal urbanística que preserve la zona en el PGOU local, de manera inmediata.
b) El sometimiento de un expediente que declare el Área, a nivel de Gobierno Andaluz, como Parque Periurbano, teniendo como centro el Campamento de las Canteras con la Vía Verde.

Sería urgente remover los obstáculos para que el Campamento de Las Canteras sea cedido al Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, así como su puesta en valor para la ciudadanía. Nuestro municipio está sufriendo una transformación en cuanto aumento de población, zonas urbanas, necesidades de infraestructuras no solo para su habitabilidad, sino para el ocio, necesitándose más zonas de expansión y de ocio de las que hoy disponemos. Por tanto en este Parque Periurbano se combinarían varias propuestas: visitas a los yacimientos arqueológicos, rutas de senderismo, pasar un día en el campo, visitas a un futuro Centro de Interpretación, prácticas de deportes....etc.

En cuarto lugar instamos a su conservación y rehabilitación. Detectamos el fuerte deterioro que esta zona esta sufriendo y el peligro inminente de que desaparezcan elementos patrimoniales y naturales de gran valor que serían irrecuperables si dilatamos en el tiempo las actuaciones pertinentes. Tenemos que luchar contra la destrucción y el expolio de los yacimientos arqueológicos, recuperar la aldea de Gandul, la fauna, la flora... mediante los instrumentos legales que garanticen su protección física y su recuperación. Creemos especialmente fundamental una concienciación social a través de su difusión y formación.

El impacto medioambiental de las canteras actuales y los proyectos de explotación previstos nos hacen temer un deterioro irrebersible de la zona desde un punto de vista físico, contra el que hay que luchar de forma inmediata.

La zona de Los Alcores constituye una unidad geológica y paisajística única e irrepetible que conserva aún especies vegetales y animales de difícil localización en otros espacios de nuestro T.M. las actuaciones agresivas actuales y previstas encaminadas a una pura rentabilidad económica ocasionarían su deterioro e incluso su desaparición.

La colaboración con el servicio del SEPRONA debe ser básico en la persecución del expolio arqueológico y medioambiental.

En quinto lugar creemos necesaria fomentar la demanda ciudadana, involucrar a la ciudadanía en la valoración, el respeto y defensa de el patrimonio local. Para lo cual proponemos el fomento del asociacionismo como forma de vertebrar la sociedad civil e involucrar al ciudadano en la defensa de su identidad cultural. Por lo expuesto hacemos un llamamiento a todas las entidades sociales, políticas y administrativas para que nos pongamos manos a la obra con el objetivo de conseguir la recuperación del patrimonio histórico y natural en el conjunto de Los Alcores como una defensa de nuestro sistema de estado de bienestar social, antes de que sea demasiado tarde.

Alcalá de Guadaíra, a 21 de abril de 2005

SOCIEDAD ECOLOGISTA ALWADI-IRA ECOLOGISTAS EN ACCIÓN APARTADO DE CORREOS, 226 ALCALÁ DE GUADAÍRA 41500 TELEFONO: 600033033