(11-Abril-2005) Los niños de "Huerta Retiro" aprenderán con ordenador

Informa: Chema Cejudo

Los alumnos de Primaria del C.P. Huerta Retiro serán pioneros en Mairena del Alcor realizando todo su aprendizaje por ordenador. Será a partir de comienzos del próximo curso escolar, gracias a la concesión al centro de la categoría T.I.C. (Tecnología de la Información y la Comunicación) por parte de la Consejería de Educación de la Junta.
De acuerdo con este sistema, los alumnos a partir de 3º realizarán todos sus aprendizajes a través de un ordenador compartido para cada dos niños, y que estará controlado por el profesor desde su puesto central en el aula. Éste a su vez dirigirá los aprendizajes y dará las órdenes pertinentes. El sistema operativo que hará posible estos aprendizajes es de software libre, y se llama Guadalinex. En él se incluyen los contenidos curriculares de cada área de aprendizaje, pudiendo constituirse en sustituto de los libros de texto.

El sistema, que constituye toda una revolución escolar, no exime por completo a los alumnos de la realización de tareas por el método tradicional, ya que éstas se siguen considerando imprescindibles. Con todo, la idea de este proyecto es la de aleccionar a los alumnos a su vez en el uso y manejo del lenguaje informático, al margen de su uso instrumental.

La nueva metodología de trabajo se irá implantando gradualmente, ya que la mayoría de los profesores aún no posee su completo dominio. Para asesorarles el centro designará como coordinador del proyecto a uno de sus profesores más avezados en la materia ante los problemas que pudieran surgir.
Aunque el programa se implantará a partir de 3º de Primaria, el resto del alumnado no se mantendrá al margen, ya que sus aulas también se dotarán de equipos informáticos acogidos al mismo programa para que se vayan introduciendo en la técnica y el lenguaje por grupos y ya desde Infantil.

El director del colegio, Manuel Jiménez León, ha manifestado su satisfacción ante el nuevo reto planteado "del que los alumnos serán los más beneficiados". De igual modo, ha agradecido a la Consejería de Educación la rápida concesión del programa tras la presentación del proyecto hace un par de meses.