(8-Abril-2005) El pregón de Feria tuvo ecos de cuento andalusí

Informa: Chema Cejudo

Resonancias de cuento andalusí, al más puro estilo Washington Irving tuvo el pregón de feria 2.005 de Mairena del Alcor, que en la noche de ayer jueves pronunciaron los jóvenes Tony Sutil, Domingo Domínguez y Pedro Madroñal. Para darle forma se inspiraron en el conjunto ecuestre que preside el recinto ferial, obra de los escultores maireneros hermanos Gavira Alba, sobre cuyos personajes recrearon en la ficción una bella historia de amor con la ancestral fiesta como trasfondo. Al noble jinete le adjudicaron la identidad de D. Juan León, marqués de Calatrava, mientras que para la gitana que le acompaña a la grupa eligieron el nombre de Zaira, la humilde gitana tras cuyo anonimato se esconde el glorioso pasado de una estirpe real nazarí. Su historia de amor, nacida en la feria cuando el noble se desplazaba hasta ella para comprar ganado en 1.785, perdurará para siempre unida a Mairena y su fiesta más representativa.

Pero con independencia del icono ferial hubo bastante más en un pregón que llenó hasta la bandera la caseta municipal, y en el que la juventud acaparó gran parte del protagonismo con su masiva presencia. En este cálido ambiente, Tony Sutil en el papel de narrador medular comenzó a desgranar el pregón poco después de las 23 horas dando lectura a la frase que Miguel de Cervantes dedicaba a Mairena en su novela "El coloquio de los perros". También hubo un breve recuerdo para los maireneros que este año ya no podrán ver su feria, "pero que en el cielo contarán a Juan Pablo II cómo era", afirmó.

Los dos restantes pregoneros, Pedro y Domingo, se encargaron de dar siempre la acertada réplica, ya en verso ya en prosa al narrador, sin que faltara la emotiva evocación del viejo recinto ferial de los mayores que ellos sólo vivieron efímeramente. Igualmente prodigaron frases sentenciosas a la antigua feria de ganado, de la que aseguraron ser para el mairenero mucho más que cuatro días de farra, pues ha conseguido penetrar en su alma a lo largo del tiempo contribuyendo a formarlo.
Además, no faltó el recuerdo para los historiadores locales Eusebio Pérez Puerto y José Manuel Navarro, que tantas publicaciones han realizado sobre el evento, y en cuyo haber cuenta también el hecho de haber desvelado cómo el tipo de estructura y organización de la celebración mairenera han sido con posterioridad adoptadas por las restantes.

El pregón, cuya duración fue de 55 minutos, se iniciaba con la presentación del trío oficiante a cargo de su amigo Bartolomé Moreno, y contó con las brillantes actuaciones musicales de músicos locales como Manolo Solís, o componentes de formaciones como Nuevas Raíces. La reconocida fotógrafa Mary Guillén también formó parte del grupo de acompañamiento al baile.

Homenaje a los pregoneros.- El anunciado acto de reconocimiento a los pregoneros de la feria de Mairena del Alcor desde el año 1.982 se realizó momentos antes del pregón. A los presentes se les entregó de manos del alcalde, Antonio Casimiro Gavira, un estuche con una reproducción en miniatura del monumento ecuestre ferial. La imposibilidad por parte de la Delegación de Cultura de localizar a todos los protagonistas restó algo de brillantez al acto, ya que algunos esperados nombres no estuvieron presentes finalmente. Con todo, no faltó la alegría entre los presentes, como quedó demostrado en el acto que condujo como presentador Antonio Reyes Peña.