(11-Marzo-2005) Nueva imagen de Jesús sobre la Borriquita en el 25 cumpleaños de la hermandad

Informa: Chema Cejudo

La Hermandad de la Borriquita de Mairena del Alcor cumple en 2.005 sus 25 años de presencia en las calles del pueblo, y lo celebra en un clima de ilusión y optimismo renovados, que se plasman en la consecución de un firme compromiso fundacional: la renovación de su imagen de Jesús sobre la borriquita haciendo entrada en Jerusalén. El reto se ha conseguido en un clima de tan buena salud que el libro de afiliaciones de la cofradía se las basta para dar buena cuenta de ello con un registro que suma ya los 865 hermanos frente a los algo más de 600 de hace dos años.

La imagen debutante, la principal del paso del misterio que en 2.003 talló el artista Pedro Benítez Carrión, completa el multitudinario conjunto que maireneros y visitantes admirarán el próximo Domingo de Ramos. Ha sido creada por el imaginero local Ventura Gómez Rodríguez, que ha colmado los gustos de la cofradía con la consecución de esta elegante nueva imagen, que respetuosa con la fisonomía de la anterior en lo tocante a su rostro, lo ha escorado levemente hacia el frente, además de aumentar el tamaño del pollino para incrementar de paso su majestuosidad y elegancia. Además, la antigua imagen fabricada en serie en la población catalana de Olot en pasta de madera ha quedado alojada en su interior, en un proceso de simbiosis que da buena fe del apego a la imagen de estos hermanos tras dos décadas y media de culto.

El imaginero, discípulo de Luis Álvarez Duarte, ha trabajado en la plasmación del nuevo Jesús de la Salud -de 1,80 metros de altura- entre los pasados meses de julio y enero, recurriendo como material a la madera de cedro de Brasil. La imagen será bendecida el sábado 19 de marzo a las 12 del mediodía en el seno de una misa concelebrada por cuatro sacerdotes, que se oficiará en los exteriores de la ermita de María Inmaculada. El acontecimiento contará con las marchas procesionales de una Banda Musical, y tras él se vivirá una jornada de convivencia que incluye un almuerzo en restaurante El Cine.



Tan señalado año ha dado pie para culminar otras aspiraciones de la más joven hermandad de la Semana Mayor de Mairena. Por ejemplo, se ha logrado concluir la capilla de las imágenes en el templo de la Barriada de San Bartolomé, habiéndose conseguido también completar las dos cuadrillas de costaleros hermanos, con un grupo para relevos de hasta 20 hermanos.
Un día después de la bendición será Domingo de Ramos, y la imagen realizará su primera estación de penitencia . Partirá a las 6 de la tarde junto al palio de Ntra. Sra. De los Ángeles, la bella imagen esculpida por el artista José Paz Vélez, nacido en Sevilla y residente en Las Palmas, vinculado a la villa por nupcias. La posesión de este imaginario netamente local constituye uno de los mayores orgullos del hermano mayor, Antonio Delgado Benítez, que aspira a conseguirlo también con los pasos.
La comitiva procesional llevará este año un acompañamiento musical de lujo. Así, junto al paso del misterio tocará la Agrupación Musical de la Redención, de Sevilla, mientras que al de la Virgen lo acompañará la Banda Municipal mairenera.

Multitudinario Paso del Misterio.- Además de la pretendidamente alegre imagen de Jesús sobre la borriquita, el gran paso de la Entrada de Jesús en Jerusalén llama la atención por la gran cantidad de imágenes que transporta, que lo convierten en una verdadera escena de las Sagradas Escrituras. Completan el conjunto las imágenes de San Bartolomé, San Juan, dos mujeres hebreas, dos niños, y un saqueo subido a una palmera.

Ventura Gómez, un imaginero en proyección.- El artista Ventura Gómez ha moldeado todas y cada una de las imágenes del paso. A sus 31 años la calidad de que hace gala está siendo ampliamente reconocida por hermandades de gran parte de Andalucía, que le hacen sus encargos confiados en su buen hacer. En la actualidad trabaja en proyectos destinados a Lucena, Puente Genil, Jerez de la Frontera, Almería, y varios en la provincia de Málaga. Entre las imágenes que esculpe este artista vocacional, que ya desde su más tierna infancia se afanaba en sacar imágenes de cualquier pella de arcilla del alcor, se cuentan imágenes tanto de cristos como de vírgenes.