(31-mar-2005) Mairena dentro de dos de las Rutas por los Territorios Flamencos.

informa: flamenco-news.com

Ayer daba comienzo una nueva edición de la “Ruta de las grandes figuras” que une a través del flamenco las provincias de Sevilla y Málaga. Esta ruta se incluye en la Guía Telemática del Flamenco y se ofrece a operadores turísticos y a clientes que deseen conocer Al-Andalus desde el prisma del flamenco con todas las posibilidades de disfrute y consumo de este arte.

La ”Ruta de las grandes figuras” pasa, además de por la ciudades de Sevilla y Málaga, por Mairena del Alcor, Carmona, Arahal, Marchena, Puebla de Cazalla, Osuna, Antequera, Archidona, Casabermeja y Álora.

Los siguientes tres días estarán dedicados a cada uno de los ámbitos que conforman el arte flamenco. El miércoles –día 30– la ruta llevará a sus participantes hasta la localidad sevillana de Arahal, en concreto a la Peña Flamenca ‘Niña de los Peines’, y estará dedicado al cante. El día comenzará con una conferencia de Manuel Curao, a la que seguirá el recital de Segundo Falcón con el toque de Paco Jarana.

Jueves 31, día dedicado al toque, la ruta llegará al Museo Histórico Municipal, en el Palacio de Benamaji de Écija. La ponencia será ofrecida por Fernando González Caballos y el toque estará a cargo del gran guitarrista Manolo Franco. La ruta llegará a su fin al día siguiente –1 de marzo– en la Iglesia de San Juan de Dios de Antequera, donde la bailaora Luisa Chicano será la encargada de ilustrar las disertaciones que sobre el baile flamenco ofrezca Rosalía Gómez.

La ruta comenzó ayer lunes en la “Casa de la Memoria de Al-Andalus” del barrio de Santa Cruz de Sevilla con una conferencia ilustrada para conocer la historia y la evolución del arte flemenco. Estuvo a cargo de Alberto García Reyes y se basó en el cante de María José Carrasco acompañada de la guitarra de Raúl Cantizano.

A través de esta propuesta se pueden visitar lugares tan míticos como la Casa del Arte Flamenco de Mairena del Alcor, en la que nació el gran cantaor Antonio Mairena; la Venta de los Tres Gatos de Arahal, localidad originaria de ‘La Niña de los Peines’, donde el anfitrión narrará las reuniones flamencas en las que participaban Pastora, Pepe Pinto, Pepe Marchena o Antonio Mairena o la exposición permanente de fotografías de la Peña Niña de los Peines’; la localidad de la Puebla Cazalla donde se podrá rastrear la sombra de un tipo de cante, el mairenismo, practicado allí hasta la saciedad por los grandes y muchos artistas que en ella han nacido como José Menese, Miguel Vargas o Diego Clavel.

Toda la información relativa a la ruta se puede encontrar en www.andaluciaflamenco.org, mientras que para confirmar la asistencia a las actividades, el interesado lo puede hacer a través del e-mail flamenco@andalucia.org o por teléfono 901 20 00 20. La asistencia es gratuita, previa reserva, hasta agotar el aforo de cada uno de los lugares en los que se celebra.