(25-marzo-2005) Muere un deportista mairenero cuando practicaba ala delta en cádiz

Informa: Europa Sur Digital

Dos hombres de unos 36 y 35 años de edad murieron ayer en la Sierra de Cádiz, concretamente en Algodonales y El Bosque, como consecuencia de sendos accidentes aéreos mientras practicaban en solitario parapente y ala delta, respectivamente, informaron a este periódico fuentes del Ayuntamiento de Algodonales, del Consorcio de Bomberos de la Provincia y de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz. Entre ambos siniestros apenas hubo dos horas de diferencia en una jornada con buenas condiciones climatológicas.
Al cierre de esta edición, nueve componentes del Grupo de Rescate de Montaña de los Bomberos, con sede en Ubrique, acababan de concluir el tortuoso traslado, unos trescientos metros ladera arriba, casi en vertical, del cuerpo sin vida del parapentista hasta la pista de despegue de la Sierra de Líjar. Cayó en un lugar tan inaccesible que ni siquiera pudo alcanzar un helicóptero de la Guardia Civil que se desplazó hasta aquel punto. Al mismo tiempo, en El Bosque la Policía Científica, el médico forense y un juez de Arcos trabajaban en el levantamiento del cadáver del otro accidentado.

El fallecido en Algodonales es Antonio Ruiz Vizcaíno, de 36 años de edad y vecino de Puertollano (Ciudad Real). El deportista que encontró la muerte en El Bosque es José Antonio López López, de 35 años de edad y vecino de Mairena del Alcor (Sevilla). Los dos volaban en solitario.

El primero de los accidentes se produjo sobre las 13.45 horas, cuando el deportista que practicaba parapente se estrelló en una zona de difícil acceso en la ladera de levante de la Sierra de Líjar, situada en el municipio de Algodonales, muy cerca del límite con el de Olvera. Fuentes del Consorcio de Bomberos explicaron que cayó de una altura de unos cien metros, posiblemente después de que no pudiera ejecutar una maniobra de emergencia tras el pliegue del paracaídas.

Guardia Civil, Policía Local y Bomberos se desplazaron hasta cerca de la intrincada zona montañosa, a la espera de la llegada del helicóptero de la Guarda Civil que despegó de su base en Jerez y no pudo acceder al lugar donde se encontraba el accidentado. Tuvo que ser el Grupo de Rescate de Montaña de los Bomberos el que lo alcanzase tras una larga caminata en pendiente por matorral y monte bajo.

El deportista que practicaba ala delta en El Bosque se estrelló sobre las 15.50 horas a unos dos kilómetros de esta localidad serrana, en las inmediaciones de la carretera que la une con Ubrique, en el lugar conocido como Los Cañistos. Cayó en la finca El Vihuelo. Las quemaduras que se apreciaban en el extremo derecho del ingenio volante apuntan a que el fallecido chocó contra un tendido eléctrico de alta tensión, a una altura de unos treinta metros.

Las fuentes consultadas por este periódico indicaron que las condiciones para volar eran ayer buenas, con visibilidad y viento favorable.