(22-Mar-2005) La policia interpone un contencioso contra el municipio

Informa: Chema Cejudo

El Sindicato Profesional de Policías Municipales de España en Mairena del Alcor se enfrentará al Consistorio en juicio contencioso administrativo previsto para el próximo 12 de julio. El conflicto tiene su origen en un desacuerdo por la reclamación del sindicato del pago de un descanso retribuido a los agentes que trabajaron de turno durante las 12 horas de apertura de los colegios electorales en la jornada del 14 de Marzo de 2.004, en función de la aplicación del Decreto 19/2.004 de 3 de febrero emitido por la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía.

La citada norma contemplaba un baremo compensatorio para los electores cuya coincidencia laboral se solapase con la apertura de los colegios a partir de dos horas hasta un tope de seis, situación en la que se encuentra la mayor parte de la plantilla. En su letra estos permisos se contemplaban a partir de las dos horas para los afectados en menor cuantía hasta llegar a un máximo de cuatro. Según el sindicato, la plantilla mairenera de la Policía Local se vio afectada en un 95% de sus miembros en horarios de jornada electoral, ya que de los 22 agentes que actualmente la integran 19 cubrieron turnos mientras los colegios permanecían abiertos. Eso sí, lo hicieron en grado diverso, ya que el policía que más horas trabajó lo hizo durante nueve, cifra que se fue reduciendo progresivamente para el resto de la plantilla hasta el mínimo de dos y media en algunos casos.

Ante la situación, el sindicato asegura haberse visto obligado a recurrir la medida en defensa del derecho de la plantilla, tras haber sido desatendidas sus reclamaciones previas ante la Delegación de Personal. Por tal motivo, la ejecutiva regional del S.P.P.M.E. aprobó el pasado 4 de noviembre la interposición de esta reclamación por vía contencioso- administrativa, que ya tiene fecha para la celebración de juicio.

Contrariamente, en nombre del Consistorio y como delegado de personal Antonio Soria sostiene que la reclamación planteada es improcedente, al entender que “no es de aplicación para la administración local un decreto que la administración autonómica emitió con destino al personal a su cargo”.

Otro conflicto en ciernes.- El sindicato policial mantiene otra reclamación abierta ante el ayuntamiento mairenero, que afecta a la tasación del precio de la hora extra desde la entrada en vigor del nuevo reglamento económico, con carácter retroactivo desde enero de 2.004. Entienden los responsables de este sindicato que el cálculo que se les está aplicando es erróneo y lesivo para sus intereses, al no realizarse tomando como base la nueva tabla remunerativa que se deriva del citado acuerdo que suscribieron las partes. El sindicato denuncia que los agentes están dejando de percibir por ello cantidades considerables.
Por su parte, el concejal del ramo Antonio Soria rechaza igualmente este planteamiento de cálculo, mantiendo su negativa con relación a esta reclamación, que desvincula por completo de la revisión salarial al alza practicada al abrigo de la firma del acuerdo. Ante la desavenenecia el sindicato está barajado la posibilidad de plantear un nuevo contencioso-administrativo para resolver el litigio.