(21-marzo-2005) RTVE Música recupera en CD los cantes de Antonio Mairena, grabados en directo dos años antes de su muerte

Informa: Europa Press

El sello discográfico de Radio Nacional de España, RTVE Música, ha recuperado, con la edición de dos discos compactos, los cantes de Antonio Mairena (1909-1983), recogidos en riguroso directo y a pie de escenario entre 1970 y 1981, dos años antes de la muerte del maestro.

'Antonio Mairena. Actuaciones históricas', sale a la venta hoy 21 de marzo.

Esta producción contiene catorce cantes en los que está reflejada toda la sabiduría del maestro de los Alcores, considerado uno de los más importantes cantaores del siglo XX, que quedaron para siempre en el Archivo Sonoro de RNE. Además, la digitalización de estas grabaciones han permitido que perduren y conecten con cantaores legendarios como La Serneta, Manuel Torre, Joaquín el de la Paula, Juan Talega y La Niña de los Peines.

'EL NIÑO DE MAIRENA'

Nacido en el seno de una familia humilde, netamente gitana, Mairena saltó a la fama en 1933 como saetero interviniendo en la Semana Publicidad

Santa de Sevilla como 'El Niño de Mairena'. En Madrid, el artista 'emparenta' con figuras irrepetibles del arte gitano-andaluz como Pastora Imperio, Ramón Montoya o Carmen Amaya. En la década de los 50 actúa como cantaor para el baile en los ballets flamencos de Luisillo y Antonio.

Surge la flamencología y se prodigan recitales, conferencias, coloquios, festivales y concursos. Proliferan las peñas flamencas y Mairena se convierte en la figura más respetada y representativa del cante, apareciendo el 'mairenismo': el modo de concebir, interpretar y desarrollar el cante, basado en el respeto a la tradición y a los esquemas básicos, pero con apertura a innovaciones legítimas.

Asimismo, transmitió un cante puro y limpio para no perder el arte del flamenco, una amalgama de todas las culturas que han pasado por Andalucía a lo largo de los tiempos.

Soleares, seguiriyas, bulerías y cantes de fragua son algunos de los palos que Mairena interpreta en esta producción. El maestro estuvo acompañado en estos cantes por las magistrales guitarras de Pedro Peña, Melchor de Marchena y de su hijo Enrique de Melchor.